“En algún momento estas medidas no serán necesarias”

“En algún momento estas medidas no serán necesarias”

“Estados Unidos va a seguir haciendo todo lo que sea necesario con la visión bien puesta en el futuro democrático que merece el pueblo cubano”, dijo Mara Tekach

mara tekach embajada cuba habana estados unidos libertad derechos humanos represión democracia cubanos
Mara Tekach (foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba)

MIAMI, Estados Unidos.- “Estados Unidos va a seguir haciendo todo lo que sea necesario con la visión bien puesta en el futuro democrático que merece el pueblo cubano”, dijo en entrevista con CubaNet Mara Tekach, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Como parte de una conversación sobre las nuevas sanciones que el gobierno estadounidense impondrá contra el régimen cubano, Tekach se refirió a cómo la dictadura de La Habana se enfoca en reprimir a su pueblo en lugar de trabajar en los problemas internos, y al respecto Washington ha respondido nuevamente.

“El gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas significativas en su política de apoyo al pueblo cubano”, que tienen como objetivo negar los ingresos al régimen y sus acólitos, y redirigirlos a los cubanos de a pie, a donde realmente pertenecen, dijo.

Las nuevas sanciones, que obedecen a cambios hechos por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que modificó las regulaciones del embargo a la Isla, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba importar a EE.UU. ron o tabaco, así como hospedarse en hoteles controlados por el gobierno, el Partido Comunista (PCC) o cualquiera de sus funcionarios o familiares.

“El régimen y los militares cubanos dominan las industrias hoteleras, del ron y del tabaco, por lo que el enfoque, desde el inicio de la actual administración, ha sido el de privar que esos recursos lleguen a los servicios militares de seguridad y de inteligencia, y de ponerlos en manos del pueblo”.

El Departamento de Estado publicó este miércoles una nota de prensa en la que anuncia las nuevas prohibiciones, que entrarán en vigor una vez sean publicadas oficialmente por el Registro Federal.

“El hecho de negarle los ingresos al régimen cubano reduce su capacidad de reprimir al pueblo y de apuntalar el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que Cuba trata esencialmente como a una colonia”, dijo la diplomática, que hasta el pasado mes de agosto se desempeñó como Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“He sido testigo de primera mano de la labor de los disidentes en Cuba y del sufrimiento del pueblo bajo la opresión del régimen, ninguna vacación o tabaco vale la pena para contribuir con ese sufrimiento. Las acciones de hoy nos acercan un paso más a la democracia, la prosperidad y el respeto de los derechos humanos que los cubanos merecen”.

Entre las nuevas restricciones el Tesoro también eliminó una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos oficiales en Cuba.

En caso de que ciudadanos, residentes y compañías sujetas a las leyes estadounidenses deseen organizar un evento de este tipo, deberán solicitar una autorización o licencia específica para dichas actividades.

“El objetivo es la máxima presión, no importa el partido político, siempre desde Estados Unidos habrá un enfoque que busque restablecer la democracia y los derechos humanos en Cuba, y las medidas de hoy van en esa dirección”, aseguró Tekach.

Con respecto a la interrogante de si estas nuevas sanciones harán que la dictadura comunista repiense su actitud, la alta funcionaria estadounidense expresó que “el gobierno cubano no ha mostrado ninguna intención de dialogar con la oposición, al contrario, la usa en su beneficio. Así mismo, uno de los objetivos esenciales es el de exigir que el régimen de cuentas por lo que ha hecho en Venezuela, a donde ha exportado prácticas de represión que ha desarrollado y perfeccionado”.

La relación parasitaria entre el gobierno de Cuba y el régimen ilegítimo de Maduro es una de las causas del por qué el país suramericano está en las condiciones de hoy, denunció Tekach. “Cuba le hace daño a Venezuela, y es cómplice de lo que está sucediendo allí”, donde Maduro y varios de sus ministros han sido acusados por la ONU de crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, la ex encargada de negocios aseguró que la gran mayoría de las 433 propiedades que integran la lista del Departamento del Tesoro, a publicarse este jueves y en las que no podrán hospedarse aquellos que estén sujetos a la jurisdicción estadounidense, “son hoteles que pertenecen a elementos del Estado cubano, oficiales militares, miembros del PCC, o sus familias. Si encuentran casas particulares en la lista ninguna de ellas pertenece a un independiente cuentapropista”.

Para Mara Tekach, que asegura tener muchos amigos en la Isla, el pueblo cubano tiene una alta calidad humana, y es sincero, y merece gozar de todos sus derechos y tener una democracia. Los cubanos deben tener el derecho de disfrutar de una economía libre.

“Los cubanos tienen un futuro brillante, y en algún momento estas medidas no serán necesarias. El pueblo de la Isla va algún día a tener la prosperidad, la democracia y los derechos que merece, pero eso es en el futuro, ahora estas sanciones son necesarias”, sentenció a CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]