Cuba: El desastre de 1968

Cuba: El desastre de 1968

Cuando Cuba casi desaparece del mapa, los niños no tenían zapatos para ir a la escuela y en la calle sólo había viento para comer

Cuba 1968 ofensiva revolucionaria
Fidel y Raúl Castro (foto: AP)

LA HABANA, Cuba.- Fue cuando la metedura de pata más grande de Fidel y Raúl Castro, cuando no quedó títere con cabeza, cuando acabaron, como dijo una vieja y tocaya colega, con la quinta y con los mangos. En fin, cuando Cuba casi desaparece del mapa, los niños no tenían zapatos para ir a la escuela y en la calle sólo había viento para comer, porque los chinchales, los timbiriches, todos los comercios, desaparecieron como por arte de magia.

Fue cuando dos jóvenes dictadores comunistas plantaron sus botas militares contra seis millones de cubanos, como si mataran cucarachas.

Pudiéramos decirlo sin duda alguna: 1968 fue uno de los tantos años siniestros del comunismo cubano, ese comunismo que todavía quiere Raúl Castro para América Latina y por el que luchan contra millones de demócratas de mente clara.

Vale la pena pues recordar a 1968, designado “Año del Guerrillero Heroico”, sí, el mismo guerrillero que rogó que no lo mataran en Bolivia, porque le temió a la muerte.

Empecemos: El 2 de enero comenzó el racionamiento de la gasolina y Fidel atacó a los partidos comunistas tradicionales de la URSS.

El 22 de enero la URSS anunció un aumento de sólo un 10%, frente al 23 del pasado año, y estableció el cobro de intereses en 327.5 millones de dólares por concepto de saldo negativo.

El 25 de enero fue apresado el viejo comunista Aníbal Escalante, junto a 35 militantes más, acusados de conspiración, y de ser partidarios de las tesis soviéticas, dando inicio al proceso contra la “microfracción” dentro del Partido Comunista.

El 13 de marzo se inició la Gran Ofensiva Revolucionaria, bajo la consigna de crear “el hombre nuevo”. Se nacionalizaron 50 000 pequeños comercios privados y desaparecieron todos los alimentos y servicios disponibles del país.

Ese mismo día se cerró El Mundo, el último periódico que quedaba libre, y en marzo, los intelectuales Heberto Padilla, Belkis Cuza Malé y Guillermo Cabrera Infante establecieron una polémica sobre lo que estaba ocurriendo en Cuba, y denunciaron la detención de los intelectuales Virgilio Piñera, José Triana, José Mario, el cierre de la Editorial El Puente y la persecución al movimiento negro propugnado por Walterio Carbonell.

El 17 de agosto el ministro del Trabajo, Jorge Risquet, impuso tarjetas de trabajo donde se registraba el comportamiento y las actitudes políticas de cada obrero.

El 21 de agosto las tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia por las reformas introducidas en el Partido Comunista checo, llamadas “un socialismo con rostro humano”. Fidel Castro justificó la invasión.

El 25 de septiembre ocurrió una redada masiva en La Habana contra los homosexuales y “antisociales”, como los llamó el régimen, quienes comenzaron a ser enviados a granjas de trabajo para su rehabilitación, entre ellos al cantautor Pablo Milanés.

El 22 de octubre un jurado de la UNEAC, integrado entre otros por José Lezama Lima, concedió el premio de Poesía al libro Fuera del Juego, de Heberto Padilla y a Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat, el premio de Teatro.

En octubre 30 la UNEAC expulsó a Padilla, a Cusa Malé y a Cabrera Infante de sus filas.

Ese año terminó con fuerzas anticastristas tratando de desembarcar en el Morrillo, en la provincia de Matanzas.

Y por primera vez en nuestra historia, a consecuencia de una zafra baja, un poco más de cinco millones de toneladas, el año terminó con la noticia del racionamiento del azúcar.

Fuente:

Cronología de Leopoldo Fornés-Bonavía Dolz

Polémica de Heberto Padilla, El Caimán Barbudo, marzo y abril, 1968

Respuesta de Guillermo Cabrera Infante, Primera Plana, Buenos Aires y Mundo Nuevo, Paris, julio de 1968.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]