Autoridades cubanas archivan causa contra Henry Constantín y ‘La Hora de Cuba’

Autoridades cubanas archivan causa contra Henry Constantín y ‘La Hora de Cuba’

Le advirtieron al periodista que se mantiene “bajo seguimiento”

Henry Constantín (Foto tomada de Martí Noticias)

LA HABANA.- La causa de las autoridades cubanas contra Henry Constantín, director de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, se ha mantenido bajo seguimiento.

Constantín fue citado a la 1ra Unidad de la Policía Nacional en Camagüey, a las diez de la mañana de este viernes, por el oficial de la Seguridad del Estado Yuniel Pérez Estrada.

El periodista estaba siendo investigado junto a su equipo por el supuesto delito de “usurpación de capacidad legal”, que aparece registrado en el artículo 149 del Código Penal cubano. Según ha podido constatar, su causa, como la de Sol García Basulto e Iris Mariño, es la número 10667.

Según Constantín, la “cita” fue breve. En esta ocasión tuvo lugar solo para decirle que su “causa de investigación ha sido archivada provisionalmente por ‘estrategia política’, o algo así”.

“O sea, que provisionalmente no estoy bajo investigación”, aunque sí bajo “seguimiento”, añadió

Denunció asimismo presencia de un hombre que lo siguió durante más de tres cuadras al salir de la estación de policía, y que lo observaba y escuchaba de cerca mientras hacía públicos los detalles de su “cita”.

Sobre las otras dos periodistas que conforman el equipo de La Hora de Cuba, Constantín no pudo averiguar nada directamente. “Me dijeron que lo que podían decirme era solo lo mío”, explicó.

Horas más tarde, García y Meriño fueron notificadas de que su causa también había sido archivada.

Sobre la regulación que prohíbe la salida del país, Constantín logró saber que se mantiene y asegura que es “el único daño concreto y visible que había”.

Sus colegas de la revista fueron “avisadas” de que no intentaran salir del país porque la “regulación” sobre ellas se mantenía “en pie”.

[fbcomments]