Lanzador Naykel Cruz escapa de Cuba y buscará las Grandes Ligas

El matancero es el cuarto pelotero del equipo Cuba al V Clásico Mundial que escapa de la Isla
Naykel Cruz, Cuba, Clásico Mundial, béisbol , Grandes Ligas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El lanzador cubano Naykel Cruz, de 24 años, ha dejado Cuba en las últimas horas, según informaron fuentes cercanas al periodista especializado en béisbol Francys Romero. Cruz tiene como objetivo firmar con una organización de Grandes Ligas.

Romero, al compartir la noticia, resaltó el potencial de Naykel para el ámbito profesional. Con 24 años, posee una recta estable que oscila entre las 91-93 mph, con posibilidad de aumentar. Durante el V Clásico Mundial de Béisbol con el equipo Cuba, alcanzó las 93 millas y registró hasta 94 mph en sesiones de preparación semanas previas en Taiwán.

El matancero, que ha participado en dos Mundiales Sub-23 (2021 y 2022) y en el V Clásico Mundial de Béisbol, estuvo en República Dominicana antes de regresar a Cuba en 2019. En su país, fue un elemento clave en la conquista del título nacional por los Cocodrilos de Matanzas.

Durante el Mundial de 2022, mantuvo un promedio de efectividad de 1.00 en 7 innings, logrando 8 ponches. Un año antes, en México, demostró su dominio ante numerosos jugadores firmados en el Mundial Sub-23. En Obregón y Hermosillo, acumuló 15 ponches en 10.2 innings, y su promedio de bateo en ambos campeonatos mundiales fue de .212.

Naykel Cruz, cuarto pelotero del equipo Cuba al V Clásico Mundial que escapa

El primero en hacerlo fue Iván Prieto González, receptor de bullpen del Team Asere en el certamen. Natural de la provincia de Holguín, Iván Prieto fue elegido como receptor de bullpen por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) luego de que se diera a conocer la nómina que representaría a la Isla. Prieto dejó el equipo tras la derrota ante Estados Unidos con marcador de 14 carreras por dos.

Mientras que en marzo de 2023 el pitcher Yariel Rodríguez rompió el acuerdo que tenía en el béisbol profesional japonés con los Dragones de Chunichi y decidió no regresar a Cuba. A comienzos del año en curso trascendió que Rodríguez había concretado un acuerdo multianual de Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto.

En octubre pasado el también lanzador Yeudis Reyes abandonó la selección que intervino en la Copa del Caribe de Puerto Rico en el aeropuerto, antes de regresar a Cuba.

Béisbol cubano en fuga

Durante el 2023 más de un centenar de deportistas dejaron Cuba; éxodo liderado por el béisbol con 41 peloteros.

La diáspora de peloteros dejó un vacío especialmente entre aquellos de 20 años o menos. Tal fue el caso de Cristian de Jesús Zamora, Ronald Elías Terrero, Yariel Rodríguez, Geisel Téllez, Edelvis Pérez, Ernesto Santi, Roger Bolaños, Yunior David Villavicencio, Yulián Quintana y Yasiel González, entre otros, que emigraron a República Dominicana.

Otros optaron por vías como eventos internacionales, la reunificación familiar o el no retorno tras cumplir contratos en el extranjero.

En los primeros dos meses de 2024 ya son varios los peloteros que se han sumado a esta lista: Leandro Guerra, quien fuera líder en jonrones en el último Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol;  Yandro Hernández, líder de bateo en el Campeonato Nacional Sub-18 de 2023, Jorge Luis Manzolo, promesa del picheo, Luis Enrique Gurriel Jr., de tan solo 12 años y Yordan Rodríguez Peña.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist