Esposa de Maykel “El Osogbo”: “Él sigue oponiéndose al Decreto 349, pero necesita ayuda”

Esposa de Maykel “El Osogbo”: “Él sigue oponiéndose al Decreto 349, pero necesita ayuda”

La joven ha asegurado que el rapero se encuentra en una difícil situación debido al acoso y persecución llevada a cabo por la policía política del régimen

Rosmelys de la Caridad Hernández, esposa de Maykel “El Osogbo”
Rosmelys de la Caridad Hernández, esposa de Maykel “El Osogbo” (Foto de la autora)

LA HABANA, Cuba. – Rosmelys de la Caridad Hernández Hernández, esposa de Maykel Castillo Pérez, más conocido como “El Osogbo” ha asegurado a CubaNet que el rapero se encuentra en una difícil situación debido al acoso y persecución llevada a cabo por la policía política del régimen.

“Está bastante flaco porque estuvo haciendo huelga y ahora estamos esperando a ver qué pasa, pero le piden de 1 a 3 años”, comentó la esposa del rapero, que pasó cuatro meses en prisión acusado por el cargo de atentado.

Hernández asegura que, de momento, tanto ella como Maykel se encuentran a la espera de una respuesta del Tribunal, toda vez que la abogada del rapero ya ha llevado la documentación pertinente.

A pesar de ello, Rosmelys es pesimista y teme que no haya modo de evadir la acusación de la policía política.

“No sabría explicar bien, pero no siento que el proceso vaya bien. Noto lentitud y no hemos tenido suficiente acceso a los documentos de Maykel”, explicó.

El pasado año mientras Maykel “El Osogbo” filmaba una detención que ocurría cerca del Parque Cristo, en La Habana Vieja fue detenido por la policía, que utilizó fuerza desmedida contra el rapero. En aquella ocasión, según varios testigos, le cayeron tres policías, lo metieron en la patrulla y le dejaron a la niña de 2 años sola en el parque.

“Los que dejaron a mi hija regada en el parque fueron supuestamente sancionados, dijo la joven, que, tras el incidente, presentó una queja ante las autoridades.

Como consecuencia de aquel altercado, uno de los policías recibió un “rasguño en la cara”, razón por la que a Maykel le aplicaron una normativa 8-3, artículo del Código Penal que implica solo una multa y tratamiento administrativo. En el caso de la multa, fue pagada al día siguiente de haber sido impuesta.

“Después de 6 meses, supuestamente, el oficial detenido se quejó. ¿Que cómo iban a hacer eso? ¿Cómo una multa nada más?”, recuerda la esposa, quien fuera una de las principales testigos de aquella segunda detención.

Fue entonces cuando, dos días después de un concierto celebrado contra la aplicación del Decreto 349, las autoridades fueron buscarlo para decirle que le iban a quitar la multa para hacerle juicio.

Durante el concierto en La Madriguera, el pasado 21 de septiembre de 2018, los invitados del artista se pronunciaron contra la normativa gubernamental, que busca maniatar a todo circuito de creadores independientes y contestatarios, del cual Maykel “El Osogbo” forma parte.

En aquella ocasión, la activista Iris Ruiz relató que lo llevaron preso para la estación de  Cuba y Chacón. Luego, fue trasladado para el Vivac, donde estuvo 7 días y, posteriormente, para Valle Grande.

“Tú sabes cómo son las cosas aquí, él sigue oponiéndose al Decreto 349 y lo que necesita es apoyo porque yo sola no puedo hacer nada”, dijo Rosmelys, que puede que se refiera a cualquier tipo de ayuda, desde la económica hasta la visualización del caso y la solidaridad de amigos, imprescindibles para sostener peleas de largo aliento contra los censores.

[fbcomments]