El trovador cubano que irá a Las Vegas

El trovador cubano que irá a Las Vegas

Diego Gutiérrez sobrepasa su antigua proyección autoral y sale del sonido común para otorgarle una perspectiva inédita a su música

Diego Gutiérrez. Foto del autor

VILLA CLARA, Cuba.- Diego Gutiérrez confía que estará en Las Vegas el próximo 15 de noviembre. Al menos así lo afirmó en su cuenta de Facebook al recibir la noticia de que su nuevo disco está nominado a mejor álbum fusión tropical de la 19 edición del Premio Granmy Latino, que entrega la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación, en Estados Unidos.

Palante el mambo es un disco que rompe, definitivamente, con los anteriores fonogramas de este trovador cubano. Resulta diferente al tiempo que aborda la canción trovadoresca desde un formato musical poco común, en el que predomina el bailable, y la guitarra pasa a un plano menor, rasgo poco común en la obra de los cantautores de esta generación. Diego Gutiérrez sobrepasa su antigua proyección autoral y sale del sonido común para otorgarle una perspectiva inédita a su música.

Los temas resultan atrevidos, coquetean con lo comercial y algunos cuestionan evidentemente la realidad cubana como el caso de Mira la TV, tema que se refiere, sobre todo, a la diferencia entre la Cuba real y la presentada en la prensa televisiva.

A lo largo del CD se aprecian sus amplias influencias musicales, enraizadas en la tradición cubana. Desde la canción de autor, incursiona, con un formato poco común, en una amplia gama de géneros de la música popular. Lo hace, no obstante, desde una óptica personalizada y con un tratamiento novedoso en los arreglos, resaltando su singular melodismo y la excelente factura de los textos con prioridad en lo vivencial

Fundador de La Trovuntivitis, un movimiento de cantautores surgido a la sombra de los noventa en El Mejunje, Diego abandonó hace unos años este espacio habitual para hacerse de nuevos horizontes en la capital habanera.

[fbcomments]