En paradero desconocido artista Luis Manuel Otero, su entorno culpa al régimen

En paradero desconocido artista Luis Manuel Otero, su entorno culpa al régimen

“No aparece registrado en ninguna unidad policial”. El sábado se dirigía a “apoyar a las personas que estaban protestando de manera pacífica”

Luis manuel otero alcántara cuba artista arte decreto 349
Luis Manuel Otero Alcántara (foto archivo)

LA HABANA, Cuba. – El artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara lleva dos días en paradero desconocido y el Movimiento San Isidro lanza el challenge #LaBanderaEsDeTodos, que consiste en subir una foto o video con la bandera de Cuba en hombros con el hashtag.

Los amigos suponen que Otero Alcántara fue secuestrado en plena calle por llevar la bandera también sobre los hombros como parte de su performance “Drapeau” aunque Claudia Genlui Hidalgo, curadora y pareja de Otero Alcántara, ha denunciado en su cuenta de Facebook que además de que “no aparece registrado en ninguna unidad policial”, se dirigían al parque situado frente al Ministerio de Telecomunicaciones para “apoyar a las personas que estaban protestando de manera pacífica por la nueva legislación sobre redes inalámbricas”.

Se suponía que la bandera le sirviera de “protección”, pero los esbirros no creen en símbolos.

¿Dónde está Luis Manuel Otero Alcántara? ¿Qué le han hecho al artista? ¿Lo habrán golpeado, estará en una celda con delincuentes comunes o lo habrán interrogado todo el fin de semana? Son preguntas sin respuestas porque ninguno de los que se hacen llamar “autoridad” aunque no utilicen su propio nombre para ejercer su poder, se ha pronunciado.

Las detenciones a Otero Alcántara se han convertido en una práctica habitual con “la pretensión” de la “normalización de las acciones represivas, la aceptación como norma a pasar tres días en un calabozo, lo que ellos llaman el ‘tiempo reglamentario’, como si solo un minuto fuera algo para estandarizar”, explica Michel Matos en el Comunicado Oficial en el que también se habla del challenge.

San Isidro reta a los usuarios de internet, pero realmente su comunicado es un grito de auxilio, un llamado a la solidaridad que va desde el “Necesitamos Banderas!!! Las nuestras han sido secuestradas” y no es una metáfora sino una realidad; hasta el llamado implícito de “no nos cansemos con Luis Manuel porque eso es lo que quiere la Seguridad”.

Otero Alcántara es un artista prolífico en ideas y la represión se ha ensañado en su persona. Las banderas tienen precios prohibitivos y, sin embargo, la nueva ley de símbolos se ocupa de regular, sancionar y controlar su uso, pero no de cómo llegará a todos el objeto, lo que la mantiene secuestrada por las instituciones y el poder en Cuba.

El artista y la bandera tienen cosas en común, son sujetos públicos, vivos, deben respirar por sí mismos y los responsables de que eso suceda en cualquier país del mundo, no son los “segurosos” o la constitución mal redactada, son los propios ciudadanos quienes tienen el deber de dejar ondear tanto la creación como los símbolos.

Quienes se animen a donar banderas al Movimiento San Isidro, estarán recogiéndolas en Damas 955, en la Habana Vieja, de 2 a 6 de la tarde, o pueden escribir al correo sanisidromovimiento@gmail.com, pero los que no tengan qué donar, se les pide que suban su video o foto a las redes con el hashtag #LaBanderaEsDeTodos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]