“Contracastro”, novela inédita del cubano Rafael Alcides se publica en Miami

“Contracastro”, novela inédita del cubano Rafael Alcides se publica en Miami

“Alcides la terminó muy enfermo, no supo que se publicaría en Miami (…) se hubiera sentido muy satisfecho de que sus primeros lectores fueran cubanos”

rafael alcides escritor cubano
Rafael Alcides (Foto de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- “Contracastro”, la novela con la que el poeta cubano Rafael Alcides (1933-2018) obtuvo una mención en los premios Casa de las Américas de 1965 pero nunca fue publicada, se presenta hoy en Miami como su “testamento ético y político”.

La Feria del Libro de Miami acoge la presentación de esta obra póstuma de Alcides, un autor siempre “incómodo” para la revolución cubana, que en lugar de exiliarse se recluyó en su casa durante décadas y falleció de un cáncer a los 85 años el 19 de junio pasado.

Pese a su título, que sin duda asustó a los potenciales editores en Cuba, es esencialmente una novela de amor con “mucho erotismo”, aunque el trasfondo muestra una visión crítica de la Cuba posterior a 1959, dijo hoy a Efe Marlene Moleón, directora de Eriginal Books, la editorial que ha rescatado del olvido este libro.

La viuda de Alcides, la bloguera Regina Coyula, que se encuentra en Europa, se conectará esta tarde para participar a distancia en la presentación de la novela.

“Su lectura no les dejará indiferentes”, asegura Coyula sobre “Contracastro”, la obra por la que votó el escritor Mario Vargas Llosa, uno de los cinco jurados del premio de novela Casa de las Américas en 1965, un voto que le valió a Alcides una mención pero no el galardón, que fue declarado desierto.

La versión que ahora llega a los lectores no es, sin embargo, la que le gustó a Vargas Llosa, sino una reescritura que Alcides, poeta reconocido por libros como “Agradecido como un perro” y “La pata de palo” y ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015, terminó antes de morir.

“Alcides terminó la novela ya muy enfermo y no supo que su publicación sería en Miami, aunque dado el tema, se hubiera sentido muy satisfecho de que sus primeros lectores fueran cubanos; la novela tiene valores universales, pero es una historia cubana”, dijo Coyula en unas declaraciones a Efe vía correo electrónico.

La autora del blog “Malaletra” señala que la publicación significa mucho para ella porque vio “la novela cambiar con el paso de los años hasta que la dio por terminada”.

“Era muy importante para él porque era consciente de que sería su último trabajo y quiso dejar plasmadas ideas que pueden hacer del texto un testamento ético y político”, subrayó.

Según cuenta Alcides en el prólogo, reescribió la novela porque se correspondía con su “óptica política de entonces” y no pasaba de “ser otro de los tantos textos panfletarios de la época en contra del capitalismo y de la burguesía”.

En ambas versiones el centro es la “enloquecida” historia de amor que viven a partir de 1960 Tom y Carla, dos jóvenes cubanos llegados a Miami tras el triunfo de la revolución en Cuba.

En la primera la historia termina después de la derrota de la Brigada 2506, el grupo de anticastristas cubanos que en 1961 desembarcó en Bahía Cochinos con el fin de combatir la revolución, cuando Tom, uno de los brigadistas, evoca sus amores con Carla, una joven de la alta burguesía cubana que no se adaptaba al exilio.

En la segunda es un Tom ya anciano quien recuerda en Miami sus “días de penar y gloria” con Carla.

El poeta y humorista cubano Ramón Fernández-Larrea, amigo de Alcides, que participará hoy en la presentación, define la novela como “una indagación en la historia cubana después de 1959”, a la vez que “una apasionada historia de amor, sexo, asco e ilusiones, sobre todo de ilusiones perdidas”.

Pero no todo es amor en “Contracastro”, Tom habla de Cuba desde la distancia y desde la madurez y menciona a Fidel Castro, de quien piensa que “traicionó a todo el mundo, nos traicionó a todos, se traicionó él mismo”, y se lamenta de la falta de libertades.

“Contracastro” no es el único texto inédito de Alcides, que, según Coyula, “fue un autor de borradores” y ha dejado “varios metros de cuadernos de poesía y novelas” sin publicar.

El poeta “renunció a la comodidad que hubiera representado ser un artista ‘discreto’ con sus opiniones personales” y tomó la decisión de retirarse de la vida pública y dejar de publicar en Cuba hace 30 años, subraya Coyula.

“De no ser por el editor sevillano Abelardo Linares, quien apareció en casa y se convirtió en un amigo, sus publicaciones hubieran sido rarezas bibliográficas”, concluyó.

Alcides fue fundador de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, pero en 2014 renuncio a esa entidad, después de que las autoridades cubanas impidieran la entrada al país de libros de su autoría publicados en el exterior.

(efe)

[fbcomments]