Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 28 de septiembre 2016

Vuelvan para que nos pongan música

Los que realizaban trabajos en la prisión, como limpieza y jardinería, se quitaron sus camisas y las agitaban como banderas

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – “¡Mamá, vuelvan para que nos den helado y nos pongan música!, exclamó mi hijo  por teléfono al otro día de nuestra visita, a la prisión 1580, en el municipio San Miguel del Padrón”, relata Rosario Morales.

Una comitiva del movimiento Damas de Blanco, encabezada por con Berta Soler, esposa del prisionero de conciencia Ángel Moya, del Grupo de los 75, se presentó en esa cárcel el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para protestar contra los abusos del gobierno y reclamar la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.

-Ese día mi hijo, Reinier Bicet Morales, de 26 años, tenía visita. Cuando me  identifiqué  me  encerraron en una oficina con barrotes. No me permitieron  verlo hasta  que mis compañeras se retiraron. Como  ocurre siempre, fuimos reprimidas, como ya se ha divulgado.

-¿Y los presos?

-¡Fue maravilloso! Con sus gritos y exclamaciones  desde las celdas nos apoyaron. Los que trabajaban limpiando, en los jardines, se quitaron sus camisas y las  agitaron  como banderas en demostración de solidaridad con las Damas de Blanco. Saben que también luchamos por sus derechos ciudadanos.

-¿Por qué está preso su hijo?

-Por salida ilegal del país y actividades contrarrevolucionarias.

-¿Cuándo y cómo lo detuvieron?

-El 9 de mayo de este año, junto a otros jóvenes, en alta mar. Un guardacostas  de los Estados Unidos los intercepta, recogen y entregan a las autoridades cubanas. Dicen que mi hijo opuso resistencia, pero es falso. Por esta causa le quieren hacer juicio. Está preso sin fianza.

-¿Considera  usted  que estas acciones de las Damas de Blanco pueden  perjudicar las excarcelaciones de prisioneros políticos que faltan por salir?

-No lo he pensado, pero tal vez, con el régimen nunca se sabe.

-Rosario, ¿por qué  su hijo pidió que volvieran las Damas de Blanco a la prisión?

-Pienso que para bajar las tensiones. Ese día tuvieron regalos de los carceleros: repartieron helados y  pusieron música, algo inusual en las prisiones.

cosanoalen@yahoo.com

TAGS: presos, Damas de Blanco, protestas, cárceles, maltratos

Acerca del Autor

Reinaldo Emilio Cosano Alén
Reinaldo Emilio Cosano Alén

Reinaldo Emilio Cosano, La Habana, mayo, 1943, licenciado en Filología en la Universidad de La Habana. Ejerció como profesor los últimos veinte años de vida laboral. Fue separado del magisterio por carecer de ''idoneidad política'', según consta en el acta de separación definitiva. Fue miembro del Comité Cubano pro Derechos Humanos, y participó en la Coalición Democrática Cubana. Escribe desde hace más de diez años para CubaNet, a través de la agencia Sindical Press, de la cual es director. e-mail: cosanoalen@yahoo.com

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: