Voces 4

Al igual que en las entregas anteriores Voces apuesta por la libertad de expresión desde la frescura y la originalidad

LA HABANA, Cuba, enero (173.203.82.38) – Como regalo de fin de año circula en la red el cuarto número de la Revista Voces, ubicado en www.vocescubanas.com/voces y presentado el pasado 26 de diciembre en el apartamento de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, fundadores de la Academia Blogger de Cuba, que edita desde agosto estas páginas sin censura, ajenas a mandatos oficiales y banderías políticas.

Al igual que en las entregas anteriores, Voces apuesta por la libertad de expresión desde la frescura y la originalidad. Su formato incluye textos de 20 autores en 60 páginas, con dibujos de Belén Cerros, blogger de La vida agridulce; diseño de índice y contraportada de Rolando Pulido, y composición a cargo del escritor y fotógrafo Orlando Luís Pardo Lazo, responsable de trazos y figuras que retoman los juegos con letras, flechas y números que crean sugerentes espacios en blanco, lo cual compensa la simplicidad y la ausencia de secciones, notas al pie, fichas de autores y machón editorial.

Voces 4 trae temas y figuras que cubren la vastedad de intereses de quienes se acercan a lo cubano desde el ciberespacio. Voces exiliadas y marginadas en Cuba, que dimensionan el espacio insular en su conexión con el mundo: problemas sociales, políticos, culturales, poesías, reseñas de libros, piezas narrativas, crónica y análisis puntuales, como La verdad como lógica de vida, que constituye el comunicado-denuncia del grupo de Hip Hop Skuadrón Patriota, con el cual finaliza la revista.

Comienza con el ensayo de Vicente Echerri Sobre una fracturada identidad, el cual analiza la destrucción -y la transformación- de la nación cubana, la identidad a la que nos aferramos, la abolición del contrato social y otros problemas que cambian cualquier visión triunfalista sobre el futuro de Cuba.

El tema sociopolítico es abordado con sentido crítico y polémico en textos como El socialismo cubano: malabares al borde del abismo, de Reinaldo Escobar, quien parte del discurso del general Castro ante el Parlamento del régimen; En defensa de WikiLeaks, de Ernesto Fernández Busto; mientras Iván de la Nuez ofrece La política: ¿patrimonio de la humanidad?; en tanto Rosa María Rodríguez Torrado le saca lascas a La miel del poder, las reformas ¿y la heredad?, y José Gabriel Barrenechea se pregunta: ¿Comienza la reforma?

La poesía, mejor servida que en el número anterior, trae cuatro inéditos, dos del  dramaturgo y narrador Abilio Estévez, que obsequia De los dioses / Del equilibrista; mientras Feliz Luis Viera regala dos poemas inéditos de La Patria es una Naranja, uno  sobre las putas y otro en torno a la noción de patria.

La diversidad narrativa galopa a través del relato testimonial de Yoani Sánchez (Guajira de Centro Habana); la crónica de viaje En Puerto Plata, sin visa, de Armando Añel; el cuento En la oficina, de Mabel Cuesta, y las ficciones de Omar Alfonso Requena –Una probable Vasumitra-, Jorge Enrique Lage –Flash Forward-, los 12 post del anónimo Zorphdark y las 19 viñetas sin título de Orlando Luis Pardo Lazo, quien delira sobre el encuentro con Aki, una chica nipona que le sirve de pretexto para ofrecer sus luminosas construcciones escriturales en torno al amor y la soledad existencial.

Voces 4 incluye, a su vez, cuatro piezas de crítica literaria y cultural. Tania Favela aborda Las tentaciones de Lucio Gaitán, reseña sobre la novela Un viejo viaje, de Manuel Pereira; descrita además por Eliseo Alberto, quien le dedica el titulo Viento a favor. A Miguel Iturria Savón se debe El Carnaval y los Muertos, acerca de la novela homónima de Ernesto Santana, Premio Kafka de 2010. Mientras Néstor Díaz de Villegas sorprende con Filosofía del T-Che, donde contrapone la leyenda de Jim Morrison –“falso ídolo de una teología de la liberación”- y los imperativos de mercado que imponen las imágenes de Che, Scarface y otros iconos contemporáneos.

[fbcomments]