Salgamos del clóset

El 11 de octubre será un día de confraternidad entre la comunidad LGTB y la población

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -El 11 de octubre es un día significativo para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y para todos los que se solidarizan con sus luchas. Es un día en que se invita a los hombres y mujeres que se encuentran aún dentro del clóset, a salir de él… porque vale la pena reacomodarse en una nueva existencia en la que ya no tendrán que ocultarse y en cambio, gozarán del beneficio de ser plen@s y auténtic@s.

Este día se celebra en honor la segunda marcha nacional en Washington para los derechos de gays y lesbianas que se llevó a cabo en 1988 y lideró el Dr. Roberto Eichberg y Jean O’Leary. En Cuba se celebrará por primera vez el próximo día 11 pero, más que como un día de protesta, marcha o acto público, lo celebraremos con un paseo por el Paseo del Prado habanero para resaltar la importancia de revelar la orientación y/o la identidad de género a familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudio y,  en general a toda la comunidad,  por considerarse que es la visibilidad la que rompe las cadenas personales a la vez que los estereotipos que alimentan los prejuicios y la discriminación.

Esperamos que este ¨Paseo¨ aúne más voces y rostros  que el pasado ¨Paseo del Orgullo Gay¨, que sea más demostrativo del orgullo que nos produce mostrarnos como las personas auténticas y normales que somos y de que no vamos a ceder en nuestra lucha por alcanzar el respeto pleno a nuestros derechos. Esperamos que de cada punto de la capital fluyan personas con banderas del arcoíris y con el triángulo rosa. Esperamos que también se nos sumen ese día aliados y aliadas heterosexuales, de firmes convicciones humanistas y democráticas.

Pretendemos causar un efecto positivo y alentador en todos aquellos seres humanos que han aprendido en la escuela, en sus hogares, en sus iglesias, en la comunidad, en instituciones médicas, que ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero es una abominación, una enfermedad, un vicio, algo anormal y antinatural, mostrándoles que su orientación sexual o su identidad de género, aunque diferente de la heteronormatividad, es algo digno de proclamarse públicamente, algo de lo cual deben sentirse orgullosos, algo que merece ser respetado y que, como ellos, hay miles de personas en esta isla.

Este primer 11 de octubre que se celebrará en Cuba no será un día de marchas ni de grandes actos multitudinarios, sino un día  sólo para pasear y para hacer especial hincapié en la importancia de revelar nuestra identidad gay a familiares y amigos, en el trabajo y en la escuela, en nuestra comunidad y en las asociaciones cívicas, profesionales, deportivas, religiosas y culturales  a las cuales pertenecemos. Un día para marcar desde ahora en el calendario y comenzar a planear nuestro gran evento de liberación personal.
ileannes@yahoo.com

[fbcomments]