Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 28 de septiembre 2016

Repercusión de la crisis masónica cubana

Son una realidad las presiones gubernamentales a que por décadas ha estado sometida la masonería cubana con el fin de ponerla al servicio del proyecto Castro-Socialista, o de neutralizarla

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre, 173.203.82.38 -A partir del reconocimiento por parte de la Gran Logia Constitucional del Perú de dos logias masónicas cubanas radicadas en la Isla; la Gran Logia de Cuba difundió una comunicación en la cual fijaba su posición al respecto, declarando que “la Gran Logia Constitucional del Perú (Irregular) precisamente socaba nuestra soberanía, al dar amparo a dos logias que trabajan en nuestro territorio jurisdiccional y no están bajo los auspicios de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., única potencia regular universalmente reconocida para el territorio de la República de Cuba”.

Por su parte, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), organismo que agrupa a varias Grandes Logias de la Masonería conocida como liberal,  emitió un documento en el cual defiende la actitud adoptada por la Gran Logia Constitucional del Perú.

Este Alto Organismo se refirió a este caso, señalando que “Es hecho conocido que la sociedad cubana está entrando en un período de transición en todos los planos. Se está cerrando un período, y como ha sucedido en otras instancias históricas similares, diversos intereses a veces convergentes, a veces divergentes, entran en juego”.

Aunque este escrito aun no es muy conocido dentro de la Isla, masones que han tenido acceso al mismo afirman que es una realidad el aserto contenido en este documento sobre las presiones gubernamentales a que por décadas ha estado sometida la masonería cubana con el fin de ponerla al servicio del proyecto Castro-Socialista,  o de neutralizarla; logrando sumarla a la “conspiración del silencio” en que se encuentran comprometidas algunas organizaciones remanentes de la vieja sociedad civil cubana. A causa de esta situación la Institución Masónica de la Isla ha quedado relegada a un plano secundario dentro de la sociedad cubana.

No obstante, estos masones señalan que el planteamiento que trata sobre la necesidad de que en Cuba germine “una masonería nueva que incida en la sociedad cubana”; es una aspiración que debe concretarse, pero preservando la unidad de la Masonería Simbólica cubana que se agrupa en la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M.

Por su parte, la Federación de Masones Cubanos Exilados “Cuba Primero”, radicada en Miami, se refirió a la actual crisis en que se encuentra inmersa la Masonería cubana; fijando se posición de respaldo a la necesidad de mantener la unidad de la Masonería de la Isla.

Cuando una sociedad entra en crisis, ésta primero se manifiesta en sus instituciones; en el caso cubano, la primicia le ha correspondido a la Masonería.

Acerca del Autor

Gustavo E. Pardo
Gustavo E. Pardo

Gustavo Pardo. La Habana, 1941. Especialista geotécnico. Ingresó en la Masonería en el año 1984, y fue proclamado Gran Canciller del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba 2005-2008. Cumplió sentencia como preso político en las prisiones de La Cabaña, Isla de Pinos y Melena. Desde 2005 es Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Ha publicado Martí masón, El Autonomismo en Cuba, La mujer en la Masonería, Ética y Familia, entre otras.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: