LA HABANA, Cuba, mayo (173.203.82.38) – Tras medio siglo de prohibición, la Cinemateca de Cuba estrena el miércoles 18 de mayo el documental PM, realizado en 1960 al estilo Free cinema por Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera. La obra recoge en 14 minutos imágenes de la intensa vida nocturna de La Habana y personajes emblemáticos de la época; pero desató una polémica inusual que culminó en la reunión de Fidel Castro con artistas e intelectuales en la Biblioteca Nacional, donde estableció la censura como norma de Estado.
El mismo día se reestrena Nosotros, la música, de Rogelio Paris (1964), cinta que rebosa frescura y autenticidad al incursionar en los ritmos y melodías cubanos a través de las figuras más populares de entonces.
Salvo estas obras antológicas, las salas Chaplin y Charlot (videos) de la Cinemateca de Cuba, consagran casi toda su programación a la prolífica filmografía estadounidense. Ciclos como Cine de las estrellas, dedicado a Nicole Kidman; Dos filmes con Gary Cooper (El sargento York y Uno contra todos); El controvertido director Lars Von Trier y Cine español del nuevo milenio, que rinde homenaje a José Luis López Vázquez.
Nicole Kidman brilla junto a otras luminarias del celuloide en Eternamente Batman, de Joel Schumacher (1995); Dogville, de Lars Von Traer (2003); Ojos bien cerrados (Stanley Kubrick,1999); Las horas (Stephen Daldry, 2003); Un horizonte muy lejano (Ron Howard, 1992); Nene (Rob Marshall, 2010); El escondite del conejo (John Cameron Mitchell, 2010); La intérprete (Sydney Pollack, 2010), y Moulin Rouge y Australia, dirigidas por Baz Luhrman en 2010 y 2008 respectivamente.
Del ciclo sobre el controversial Lars Von Trier, en cartelera del 1 al 17, los amantes de las imágenes en movimiento disfrutaron El elemento del crimen, Epidemic, Europa, El reino, Rompiendo las olas, Los idiotas, Bailar en la oscuridad, 5 obstrucciones, El jefe de todo esto, Manderlay y la citada Dogville.
La selección de la cinematografía hispana, programada durante todo el mes y dedicada al memorable J.L López Vázquez, trajo clásicos de la comedia, dramas y suspenses que recrean historias locales y universales del multicultural Estado español; entre estas Papafantas y No controles, del director Borja Cabeaga, quien las presenta en el Chaplin el viernes 20 de mayo, a las cinco y las ocho p.m.
El cartel ibérico comenzó con Mi querida señorita (1972), nominada al Oscar, y Buried (Enterrado); continúa con Luna caliente, de Vicente Aranda; El mal ajeno; Garbo, el espía; Que se mueran los feos, La herencia Valdemar, La sombra prohibida, Bicicletas, cuchara, manzana; Yo también, El pisito, Atraco a las tres, El bosque del lobo, La cabina, No es bueno que el hombre esté solo, y clásicos como La cera virgen, La prima Angélica y La corte de faraón.
La Sala Charlot repuso, además, del 9 al 13, otros filmes que confirman la preferencia por las producciones de Hollywood: La adorable pecadora, de George Cukor; Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, y El hotel del millón de dólares, de Wim Wenders.