El saltico de Hamadoum

El saltico de Hamadoum

Esperemos que el saltico de Hamadoun a La Habana, convenza a la gerontocracia criolla de la importancia de liberar internet

LA HABANA, Cuba, febrero, 173.203.82.38 –  Hamadoun Touré,  Secretario General de de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), se dio un saltico hasta La Habana.  Trató de convencer al flamante Ministro de las Comunicaciones y la Informática, el General de Brigada Medardo Díaz Toledo, y a su jefe, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdez, de la importancia de abrir la internet para el pueblo de Cuba, ahora que se instaló un cable de banda ancha para mejorar la conexión de la isla con el exterior.

La visita del distinguido burócrata internacional, se hizo en el marco de  la XIV Convención de Informática 2011, que sesiona desde el lunes 8 de febrero y hasta hoy, viernes 11, en el Palacio de Convenciones y la Feria Pabexpo en  el capitalino municipio de Playa.  Aprovechó para dar una conferencia sobre el desarrollo  de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En la feria, con acceso muy restringido,  sesionan catorce congresillos y talleres.  Entre los más importantes están Tecnologías y contenidos, Multimedia y realidad virtual, además de Informática en la salud y la educación; también se realiza la primera conferencia internacional de ciencias computacionales e informáticas.

Según  el diario Juventud Rebelde, en los eventos participan cerca de 2000 delegados de 35 países, quienes escuchan la visión gubernamental sobre la informatización en la isla, y reciben explicaciones sobre cuatro proyectos priorizados, el control de Flotas, la red de la ciencia, la enciclopedia cubana en la red, y migración de sistemas y plataformas de código abierto.

El salón de exposiciones  se mantiene por estos días lleno de jóvenes aunque, en honor a la verdad, algunos cientos llegaron en autobuses de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.  En la comunidad internacional los más presentes son asiáticos, rusos y venezolanos.

La llegada del burócrata de la UIT, coincide con  el arribo  del cable  submarino de fibra óptica, que desde Camurí Chico, en Venezuela, hasta Daiquiri, en Santiago de Cuba, relanzará a la isla a la red de redes y aumentará la capacidad de trasmisión de datos en hasta 3000 veces; y con el levantamiento (¿temporal?) del bloqueo a los portales independientes Desde Cuba y Voces Cubanas.

Sin embargo, para bajar las expectativas al visitante, sobre la nueva instalación,  el viceministro  Jorge Perdomo, citado por AFP, ya avisó que la instalación del cable no supone “la extensión inmediata del acceso a los cubanos a la red porque la isla requiere de fuertes inversiones e infraestructura tecnológica”.  Más claro, el agua.

Esperemos que el saltico de Hamadoun a La Habana, convenza a la gerontocracia criolla de la importancia de liberar internet. Si no, ¿a qué vino?

aleagapesant@yahoo.es

[fbcomments]