Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 21 de noviembre 2017

Comisario cultural arremente contra revista digital independiente

Los resultados de sus amenazas ya comenzaron a sentirse y algunos colaboradores han pedido suspensión de labores

 |   |  comment count

GUANTÁNAMO, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Hace pocos días, en una reunión con los miembros de los consejos editoriales de publicaciones de la provincia de Guantánamo, el señor Arturo Valdés Curbeira, Director Provincial de Cultura, arremetió contra la publicación  independiente de cultura y sociedad Arabescos de Guantánamo, dirigida por un servidor,  a la cual calificó como “contrarrevolucionaria”. Según informaciones que he recibido,  el señor Valdés Curbeira amenazó con expulsar del trabajo a los escritores que colaboren con dicha revista y pertenezcan al sector de la cultura controlado  por el estado.

Los resultados de sus amenazas ya comenzaron a sentirse pues el joven que nos ayudaba en la digitalización de la revista nos informó que no podía continuar. El 18 de diciembre,  el escritor Risell Parra Fontanilles, presente en la mencionada reunión, quien  había entregado el texto La francmasonería en la obra de Regino E. Boti para que fuera publicado  en el número correspondiente a los meses de noviembre-diciembre del 2013,  me pidió que no lo hiciera pues teme ser expulsado del trabajo.

El primer número de  Arabescos de Guantánamo se presentó el pasado 28 de noviembre en la casa natal del poeta Regino E. Boti ante una treintena de personas, la mayoría intelectuales. Debido a que   carece de  financiamiento, las colaboraciones no son retribuidas, ni es una publicación impresa en papel, lo cual  limita nuestro objetivo de llegar a la mayor parte de la comunidad guantanamera. Por el momento, la publicación puede verse en  arabescosgtmo.blogspot.com. Desde de su colocación en la red ya estaba siendo bloqueada por las ciberfuerzas al servicio del gobierno.

A pesar de las precarias condiciones en que realizamos la divulgación de la revista, en menos de un mes hemos recibido más de ochocientos impactos y correos personales con opiniones de los lectores, un número nada desdeñable si tenemos en  cuenta que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a Internet ni computadoras personales y que la promoción ha sido realizada fundamentalmente mediante el uso de memorias flash.

En el primer número colaboraron también el Dr. Regino Rodríguez Boti, psiquiatra de profesión, narrador y albacea literario del poeta Regino E. Boti; el joven luchador por los derechos humanos y trabajador social comunitario Niober García Fournier, la narradora Rebeca Ulloa,y Arístides Pumariega, uno de los más prestigiosos caricaturistas cubanos y a nivel internacional, ambos residentes en Miami. También fueron publicados valiosos trabajos del archivo del poeta Regino E. Boti. El segundo número, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, ya está terminado y será presentado en los primeros días de enero del 2014.

El gobierno cubano y el Ministerio de Cultura, en congruencia con el artículo 10 de la Constitución de la República, que afirma: “Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad”, debería castigar al señor Valdés Curbeira.

Cumplan o no  con sus obligaciones ante la ley el gobierno y el Ministerio de Cultura, lo que sí debe saber el señor Arturo Valdés Curbeira es que a pesar de sus amenazas y diatribas  estamos dispuestos a continuar trabajando en la primera publicación cultural independiente de Guantánamo y que aunque otros tengan miedo  nosotros no volveremos jamás al redil, aunque por motivos ajenos a nuestra voluntad Arabescos de Guantánamo deje de publicarse. Citando a Kafka le respondemos que hemos llegado a un punto del que no hay regreso, aunque dudo mucho que las lecturas de Valdés  Curbeira vayan más allá de los manuales de marxismo.

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces
Roberto Jesús Quiñones Haces

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: