Así somos los cubanos

Recién me entero por una amiga que ya es ciudadana ecuatoriana, que un grupo de cubanos escenificó una protesta frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito

LA HABANA, Cuba, febrero (173.203.82.38) – Con la aprobación de la llamada “ciudadanía universal” por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se eliminaron los requerimientos de visado a extranjeros para entrar a ese país. Hasta el momento han sido miles los cubanos que se las han ingeniado para viajar como turistas y radicarse  -fraudulentamente en muchos casos-  en ese país. Como no se necesitaba permiso de salida (ahora sí) del régimen cubano para viajar a Ecuador, mis coterráneos vieron abiertas las puertas del paraíso y cayeron en bandadas sobre esa nación. El hecho me recordó los sucesos de la embajada del Perú, por la cantidad de gente que escapó.

Ecuador, es la nueva meca para los cubanos, la de más fácil acceso desde 2008. En 2009,  27.500 cubanos ingresaron a ese país y se calcula que en 2010 hayan superado los 40.000. (La Dirección Nacional de Migración ecuatoriana estima que el 15% de los cubanos no regresa a la isla: muchos de ellos logran la ciudadanía a través de casamientos «pagos» con ecuatorianos).

Recién me entero, por una amiga que ya es ciudadana ecuatoriana, que un grupo de cubanos escenificó una protesta frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, para exigir que se defina su situación migratoria.

¿Y por qué no les exigen con la misma fuerza al gobierno cubano que elimine el permiso de salida?  ¿Por qué no marchan frente al MINREX para pedirles a Bruno Rodríguez  y sus jefes la libertad y las oportunidades que necesitamos para no tener que emigrar? No lo harán, nosotros somos así, hijos del maltrato.

La propia amiga que me contó de la protesta, muchas veces me aseguraba que mi oposición al régimen era cosa de locos. OK, estoy loco ¿Pero, no es cinismo y descaro reclamar en otro país lo que te has dejado quitar en el tuyo sin protestar?

Los que hoy reclaman estatus legal en Ecuador, vieron y oyeron sobre la represión del régimen cubano contra los disidentes. ¿Por qué no marcharon contra tal arbitrariedad? ¿Por qué no le exigen respeto al gobierno cubano cada vez que decide algo y no cuenta con el pueblo?

Si es cierto, como me contó mi amiga, que fueron centenares de cubanos los que marcharon en Ecuador, ¡imagínense lo que lograríamos aquí si toda esa gente se hubiera unido a las valerosas Damas de Blanco y la oposición! Se calcula que alrededor de 40 mil cubanos viven actualmente en Ecuador, cerca de dos millones residen en los Estados Unidos y otros muchos miles andan regados por diversos países. Si en vez de emigrar, toda esa gente descontenta se hubieran quedado y enfrentado al régimen, quizás otro gallo cantaría.

Lamentablemente la gran mayoría de los cubanos sólo piensa en huir, sin buscarse problemas aquí. Ignora que la lucha de los opositores contra los Castro es, entre otras cosas,  para evitar que tengamos que emigrar y, como pueblo, sigamos pasando las vergüenzas que nos producen los cubanos de Ecuador.

Tengo entendido que la mayoría de la gente en el mundo piensa que los cubanos somos un pueblo de sumisos y pedigüeños. Fama bien ganada. Los mismos que aquí callan y agachan la cabeza ante las constantes violaciones del gobierno comunista a nuestros derechos, son los que  protestan airadamente por cualquier cosa cuando llegan a un país democrático.

Es por eso que vivo convencido de que el comunismo en Cuba no lo tumba nadie, por suerte parece que se caerá solo y, una vez que desaparezcan los hermanos Castro, quizás empecemos a ver la luz y recuperar la dignidad.

adolfo_pablo@yahoo.com

[fbcomments]