26 de Julio

26 de Julio

Hoy, a un día de esa fecha histórica, casi sabe –ni le interesa saber- cuál es la provincia elegida para la celebración del acto central

LA HABANA, Cuba, julio, 173.203.82.38 -Mañana se cumplirá otro aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, por un grupo armado organizado y dirigido por el doctor Fidel Castro. Sin dudas la epopeya  más divulgada y referida por el gobierno comunista, de todas las ocurridas en  la historia de Cuba.

Según  sus principales protagonistas,  no pudo alcanzarse el objetivo, que era la toma de  ambas fortalezas  militares, porque  falló el factor sorpresa y  en Santiago se extraviaron  por  las calles de la ciudad varios automóviles  con los hombres mejores armados.

Ya es  muy poco lo que puede añadirse a esa historia. El 26 de julio ha quedado impreso como  un nombre en  fábricas, escuelas, hospitales,  contingentes de la construcción,  calles, pueblos, periódicos, estadios deportivos.

Pero a la juventud, que lucha  a diario  para sobrevivir en medio de la crisis,  muy poca cosa le recuerda esta fecha, porque hasta las fiestas populares que antes eran motivo de jolgorios, han perdido su entusiasmo y ya  no se realizan.

La provincia elegida para conmemorar esta efeméride,  siempre fue privilegiada con un presupuesto especial de apoyo para la construcción de obras sociales. Santiago de Cuba por su protagonismo en  aquel suceso se designó como sede oficial cada cinco años.

A otras  provincias como Guantánamo y  Las Tunas,  les costó una enormidad  conseguir una designación. Ciudad de la Habana, Granma, Villa Clara y Matanzas  encabezan  por ese orden  las  que más veces han celebrado el “día de la rebeldía nacional”, como ha sido  bautizada esta fecha.

De los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes quedan muy pocos sobrevivientes.   Y, para la mayoría de ellos, en vida constituyó  un gran privilegio  haber participado en aquella gesta. En cambio  otros,    como Gustavo Arcos Bernes y Mario Chanes de Armas, que  se opusieron  al  comunismo instaurado por Fidel Castro luego del triunfo de la revolución,  pagaron con  largos años de prisión y  el destierro, además de ser sepultardos en el olvido.

Hoy, a un día de esa fecha histórica,  casi sabe –ni le interesa saber- cuál es la provincia elegida para la celebración del acto central. Y aunque  en las escuelas y  en los medios de comunicación aún  utilizan grandes espacios para   recordarla,  varios  jóvenes a quienes  hace poco les pregunté  si conocían  el 26 de julio, me   contestaron sí, que quedaba a dos cuadras, pero que no perdiera el tiempo en ir a buscar nada allí, porque ese agromercado estaba vacío desde hace mucho tiempo.

Frank Correa

Frank Correa, Guantánamo, 1963. Narrador, poeta y periodista independiente. Ha ganado los concursos de cuento Regino E. Boti, Ernest Hemingway y Tomás Savigñón, todos en 1991. Ha publicado el libro de cuentos La elección

[email protected]

[fbcomments]