A propósito del Premio Nóbel

A propósito del Premio Nóbel

No se habla de un hombre que merece primero que nadie esta candidatura: Ricardo Bofill Pagés

LA HABANA, Cuba, julio, 173.203.82.38 -El científico sueco Alfred Nóbel, inventor de la dinamita, legó una fortuna para que cada año figuras relevantes de la física, la química, la medicina, la literatura y promotores de la paz, recibieran  un reconocimiento universal y un estipendio por su obra.

Desde su instauración en 1907  numerosas personalidades lo han recibido. Estados Unidos encabeza  la lista por países, otras naciones lo ostentan en menor escala y  muchos no cuentan con ninguno, entre ellos  Cuba.

Lo más cercano a nuestra isla con relación  a este  premio, fue el galardón concedido en 1954  al  escritor y periodista  estadounidense Ernest Hemingway, quien escribió parte de su obra literaria en Cuba, donde también vivía, y  ofrendó la medalla del Nóbel a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su santuario  de Oriente.

Algunos cubanos han sido nominados, una que otra vez.  Este año dos nominaciones de opositores  al gobierno comunista de Fidel Castro aparecen en la candidatura: Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y Oscar Elias Biscet,  ex prisionero de la Primavera Negra. Una  tercera propuesta  del grupo opositor  Agenda para la Transición Cubana,  promueve  también a  Las Damas de Blanco, un grupo de esposas y   familiares de ex presos políticos.

Pero no se habla de un hombre que merece primero que nadie esta candidatura: Ricardo Bofill Pagés, fundador del movimiento por los Derechos Humanos en Cuba.  El embrión de esta lucha pacífica  que ha llenado tantas páginas de heroísmo y  agrupado a muchos hombres que dieron lo mejor de sus vidas por devolver la democracia a la isla. Muchos de ellos ya muertos,  otros obligados a tomar el  camino del exilio.

Aquel Comité pro Derechos Humanos, fundado por Bofill, que sufrió persecución y cárceles, fue consolidado después con el nacimiento de la prensa independiente, órgano de denuncia contra injusticias y atropellos, pero también portal de información y archivo, donde se recoge para la historia del país las condiciones en que se vive en Cuba bajo la dictadura comunista. Y fortalecido por los  grupos prodemocráticos y  por el  movimiento de las bibliotecas independientes.

Frank Correa

Frank Correa, Guantánamo, 1963. Narrador, poeta y periodista independiente. Ha ganado los concursos de cuento Regino E. Boti, Ernest Hemingway y Tomás Savigñón, todos en 1991. Ha publicado el libro de cuentos La elección

[email protected]

[fbcomments]