Renace Virgilio

Renace Virgilio

El gobierno cubano ha iniciado una labor de rescate póstumo de artistas y escritores marginados de la sociedad cubana durante años por las propias autoridades.

LA HABANA, Cuba, 11 de enero (173.203.82.38) – La agencia de noticias AFP informó (a través del corresponsal Gabriel Bouys) que dio inició en La Habana el año de celebraciones por el centenario del natalicio del poeta, dramaturgo y escritor Virgilio Piñera, marginado durante años del ámbito cultural cubano por los comisarios culturales del régimen, especialmente por ser homosexual.

Virgilio (1912-1979) es considerado uno de los más destacados dramaturgos de la Isla. El inicio de las celebraciones estuvo marcado por la puesta en escena de la obra Aire Frío, una de las más relevantes de Piñera y del teatro cubano de todos los tiempos, según expresó el diario Granma.

Durante dos horas el público se rió y conmovió con la obra, que refleja con lucidez y perspectiva crítica los avatares de una típica familia cubana, humilde y citadina, originalmente enmarcada en los años 40 y 50 del siglo XX –indicó AFP, en alusión a lo expresado en el periódico partidista.

El gobierno cubano ha iniciado una labor de rescate póstumo de artistas y escritores marginados de la sociedad cubana durante años por las propias autoridades. Anteriormente las autoridades hicieron lo mismo con la figura de José Lezama Lima, que también fuera marginado en vida por ser católico y homosexual

[fbcomments]