¿Por qué el PNUD no toma en cuenta a los campesinos?

¿Por qué el PNUD no toma en cuenta a los campesinos?

Antes de que su economía fuera estatal, Cuba podía autoabastecerse de comida

(Foto: miscelaneasdecuba.net)
(Foto: miscelaneasdecuba.net)

LA HABANA, Cuba.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una agencia que lleva en Cuba cerca de 40 años tratando de resolver el mayor fracaso del castrismo: la alimentación del pueblo.

En ese tiempo, el PNUD ha presentados decenas de programas, sin éxito alguno.

Según cálculos ponderados, desde el año 2001Cuba importa anualmente no menos de 1 500 millones de dólares.

El penúltimo intento del PNUD llega con el sugerente nombre de  Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial. Muy discretamente comenzó en 2015 y está previsto que concluya en 2017.

El pasado 5 de septiembre, el señor  Ricardo Núñez, funcionario del PNUD en Cuba, dijo a Inter Press Service que el PNUD contribuirá con 4 000 000 de euros a “los esfuerzos nacionales para descentralizar la gestión alimentaria  a escala municipal y provincial”.

Dijo que considera al gobierno de cada territorio, “un ente protagonista”.

Explicó que la Plataforma beneficia a los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur (Pinar del Río); San Cristóbal, Artemisa y Güira de Melena (Artemisa); Cienfuegos y Abreu (Cienfuegos) y Urbano Noris (Holguín).

“Este proyecto favorecerá las articulaciones entre niveles de gobierno (local-provincial-nacional), empoderando a las autoridades territoriales para potenciar el desempeño de actores claves para el desarrollo integral sostenible”, aseguró.

“Estamos, tratando de que cada territorio encuentre perspectivas locales. Por ejemplo, en Cienfuegos, el gobierno local lanzó la convocatoria sobre qué proyecto de desarrollo socioeconómico y ambiental desarrollarían si tuvieran financiamiento. También se incluyó en ese municipio, la universidad y actores como Turismo, Patrimonio y Agricultura, que como protagonistas intervinieron en la concepción de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial”.

“En Pinar del Río, se determinaron ejes estratégicos, donde existía una intencionalidad del gobierno-nacional de tomar esos temas como prioridad y se organizó un taller de propuestas. Optaron por proyectos de alta incidencia y viabilidad económica e institucional y sostenibilidad, apostando a algo posproyecto, para que cuando acabe la ayuda, el proyecto se mantenga operando en el territorio”.

Aseguró que en todos los casos, se valoró cuánto se conectaban las propuestas locales y cuántas conexiones tenían con políticas públicas y prioridades nacionales, entre ellas, el programa de materiales locales de la construcción, la iniciativa municipal del desarrollo local o la lucha contra la anemia”.

“Cuando una prioridad local se conecta con un programa nacional, hay otra arquitectura de financiación y más posibilidades de que sea sostenible”.

Dijo Núñez que “esta plataforma se propone mejorar el tejido institucional de la gobernabilidad provincial y municipal (…) Promueve trabajar con iniciativas de desarrollo, donde se generan procesos agroindustriales, circuitos económicos articulados con los nuevos actores no estatales como las cooperativas y los trabajadores privados”.

“La plataforma apuesta también por las alianzas y la cooperación con Ecuador, Bolivia, Canadá y España”, precisó Núñez.

“Hay retos que pueden valorarse entre homólogos, actores regionales o provinciales y universidades locales que pueden aportar conocimientos y soluciones muy importantes. La idea es generar tanta innovación como sea posible, pero con la inclusión de los actores diversos como productores, comunicadores, la academia y  la cultura”, dijo.

También convocó a instituciones estatales “para que el conocimiento llegue en lógicas comunes con lo que se quiere hacer en términos de comunicación, entre otros temas.”

“Si queremos hablar de desarrollo, tenemos que pensar con quiénes lo hacemos, con qué jóvenes y adultos mayores, de cuáles recursos humanos, mujeres y hombres, se dispone”, explicó Núñez.

Se ve que Núñez no es cubano. ¿Seriamente creerá que en dos años el régimen, ni aún aliándose con el genio de la lámpara, podrá revertir 57 años de  burradas, escaseces y miserias?

¿De qué forma el PNUD evitará que  esos 4 mil millones de euros  vayan a parar a las arcas del régimen?

¿Sabrá el señor Núñez que el 100 % de los integrantes del aparato gubernamental (hasta el nivel de barrio) milita en el gobernante y único Partido Comunista?

Antes de 1959, gracias a los campesinos, Cuba era autosuficiente en materia de alimentos. Entonces, ¿por qué el PNUD no toma en cuenta a los campesinos? ¿Por qué el PNUD mejor no reparte entre los campesinos cubanos esos 4 mil millones de euros?

[email protected]

Acerca del Autor

Paulino Alfonso

Paulino Alfonso

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoPaulino Alfonsoha contribuido42artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]