GAESA, el imperio económico del ejército

GAESA, el imperio económico del ejército

¿Quién está a la cabeza de la más poderosa corporación en Cuba?

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro (foto tomada de internet)
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba – Más del 70 % del comercio minorista en dólares en Cuba es dirigido por el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, que funge como presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

GAESA es el más grande oligopolio de negocios existente en Cuba; un conglomerado de holdings conformados por 57empresas, dirigidas y operadas desde hace décadas por un rígido sistema de normas de referencias financieras basadas en las leyes del mercado.

Como GAESA pertenece a al ejército, su actividad está rodeada del más absoluto secretismo. Su jefe, el general Rodríguez López-Callejas, a pesar del poder que ejerce sobre la economía cubana y de ser uno de los más poderosos e influyentes personajes entre los integrantes de la alta jerarquía militar, es poco conocido fuera de los círculos del régimen. La mayoría de los cubanos no lo han visto ni en fotografías, los medios oficiales no se refieren a él, no se sabe de su persona, y su vida familiar es un misterio.

El general Rodríguez López-Callejas, durante las últimas tres décadas, ha trabajado bajos las órdenes directas de Raúl Castro, quien tiene toda la confianza depositada en su persona. En estos momentos, funge como guardián de la mayoría de los inversores extranjeros prestos a hacer negocios con GAESA.

Alcibíades Hidalgo, actualmente exiliado, ha contado cómo se inició la ascensión de Rodríguez López-Callejas. En abril de 1981, Raúl Castro, a la sazón ministro de las FAR, llamó a Alcibíades Hidalgo, que en aquel entonces se desempeñaba como diplomático, para que entrara a formar parte de su equipo de asesores para la reforma de la economía.

Refiere Hidalgo que, a diferencia de Fidel Castro, el Ministro de Defensa era metódico, y proclive a que los cambios fueran graduales, planificados y eficientes. Estudiaba diferentes experiencias económicas, con miras a adaptarlas a las condiciones concretas de Cuba.

Entre los principales asesores del general Raúl Castro, el hombre de su más absoluta confianza, su financiero, era el ya fallecido general Julio Casas Regueiro. Cuando Raúl Castro le encomendó la misión de organizar GAESA, para que lo secundara en esa tarea, como su principal ayudante, nombró a Rodríguez-Callejas.

Según recuerda Hidalgo, Rodríguez-Callejas se sentaba en silencio cerca del general Casas Regueiro en las reuniones presididas por Raúl Castro y hablaba sólo cuando se requería su opinión.

Desde que en el año 2008 el general Raúl Castro asumió la presidencia, el control de la economía nacional ha pasado a manos de los militares y GAESA ha aumentado sus áreas de negocios.

La corporación CIMEX, que por más de tres décadas fue el emporio privado de Fidel Castro, pasó a ser dirigido por GAESA. Con dicha absorción, GAESA triplicó su tamaño.

Posteriormente, GAESA absorbió  todos los bienes de la empresa Habaguanex, enclavada en  la Habana Vieja, que hasta entonces era dirigida por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler. Cerca de un centenar de establecimientos comerciales de venta minorista en dólares, 21 hoteles y hostales y una amplia red de cafeterías y restaurantes.

El palestino-español Mohamed Fazwi, quien llegó a Cuba en el año 2008 como representante de la cadena hotelera Blue Diamond Resort, con sede en  Barbados, en 2011 logró firmar su primer contrato de administración con el grupo hotelero Gaviota, uno de los mayores holdings de GAESA, quien le autorizó la administración de 14 hoteles en diferentes polos turísticos de Cuba.  En estos momentos, Blue Diamond dispone de 8 600 habitaciones, lo que lo ubica como el segundo grupo hotelero en Cuba después de Meliá Hoteles Internacional.

Cuando con el concurso de Odebretch y el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, se decidió la ampliación y modernización del puerto de Mariel, para convertirlo en la terminal de contenedores más grande de Cuba, y crear la Zona Especial de Desarrollo, la inversión, que se fijó en 1 000 millones de dólares, estuvo a cargo de Almacenes Universales, otro de los tantos holdings de GAESA.

origenesmadiba@gmailcom

Artículo relacionado: Want to Do Business in Cuba? Prepare to Partner With the General

[fbcomments]