Un nuevo episodio de homofobia castrista

Un nuevo episodio de homofobia castrista

La enciclopedia oficialista Ecured publicó un artículo donde calificaba la homosexualidad como ‘perversión’

Bandera de la comunidad LGBTI a las afueras del Pabellón Cuba (Foto: Eliseo Matos)

LA HABANA, Cuba.- Tras las quejas de varios representantes de la comunidad LGBTI cubana, la enciclopedia colaborativa EcuRed se ha visto obligada a retirar de su web el artículo que califica a la homosexualidad como una “desviación sexual o perversión”.

El texto de la “Wikipedia antillana”, que abordaba el tema de la Medicina Legal Sexual y al cual solo se puede acceder actualmente mediante vía caché de Google pues ya ha sido retirado a causa del escándalo generado, establece que una desviación sexual es un “cambio morboso del instinto de conservación de la especie” y sitúa a la homosexualidad en el primer puesto de un listado de supuestas “desviaciones” y “aberraciones”.

EcuRed se define a sí misma como una “enciclopedia colaborativa y solidaria que ofrece a los internautas un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Tiene el objetivo de acumular, promover y desarrollar conocimientos desde un punto de vista descolonizador y la aspiración de sus políticas es alcanzar, mediante el trabajo colectivo, el mayor rigor en los contenidos.”

Pero resulta de poco rigor, el hecho de que un portal web de perfil educativo y orientado, sobre todo, al aprendizaje de los niños y adolescentes cubanos, genere criterios peyorativos, discriminatorios y contrarios a la realidad que vive la Isla en torno a orientaciones sexuales.

Múltiples diccionarios y enciclopedias definen al homosexualismo con una mirada desprejuiciada y coinciden en describirlo como una atracción sexual hacia individuos del mismo sexo biológico.

Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud dejó de reconocerlo como una enfermedad y se inclinó a observar el fenómeno como una cuestión de orientación sexual y no como un problema psicológico.

Entonces, ¿por qué un portal que responde a una oficialidad, supuestamente comprometida con los derechos homosexuales en la Isla, califica a este grupo de personas como “desviados”?

Las causas pueden ser múltiples. Según criterios de estudiantes y profesores de Informática, publicados en forodebates de los Joven Club, algunas de ellas pueden atribuirse a que al ser un portal colaborativo, los creadores de contenidos emitan juicios sin basamento y con declaraciones y definiciones no objetivas e, inclusive, ofensivas. Al parecer no existe una correcta revisión y edición de lo que publican los foristas y llega al lector una definición errónea de la realidad.

Fragmento de la página de Ecured (toma de pantalla)

Solo bastaría echarle un vistazo a las fuentes empleadas en el artículo en cuestión para darse cuenta de que carecen del rigor investigativo pertinente para un tema tan sensible.

Además de esto, el hecho de calificar una orientación sexual de “aberrante” contradice las propias políticas del portal, claramente expresas al final de cada uno de sus artículos, que “no admitirán contenidos considerados como: discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, difamatorios, o pornográficos”.

“Los artículos con estos contenidos no serán publicados; EcuRed se reserva el derecho de bloquear el acceso del infractor, y de ser pertinente, notificarlo al proveedor de internet”, añade la advertencia.

“Los artículos deben ser escritos de forma objetiva. Esta enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio virtual para intercambiar conocimientos fidedignos sobre temas trascendentes”, concluye.

La anterior declaración de fiabilidad no solo muestra una contradicción objetivo-contenido, sino que pone en duda la nominación de EcuRed como finalista en los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Resulta no menos que lamentable que el portal publique artículos con matices homofóbicos, cuando Cuba presume de una constante lucha en favor del respeto a la diversidad y el derecho a la libre orientación sexual.

[fbcomments]