CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2001


Intenta la policía dañar la imagen de preso de conciencia fallecido en prisión

SANTIAGO DE CUBA, 5 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Un grupo de oficiales del Ministerio del Interior (MININT) se presentó sorpresivamente ante la tumba del prisionero de conciencia Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez, sobre la que depositó una ofrenda floral de gran tamaño, honró al muerto con un minuto de silencio y se retiró del lugar, no sin que antes uno de ellos le advirtiera a los trabajadores del campo santo que no podían comentar con nadie sobre lo que habían visto y oído, reveló a la APLO una fuente confiable que trabaja en el cementerio de Santa Efigenia, en esta ciudad.

En la corona, de la que pendían sendas cintas doradas, y cuya presencia constató este reportero, se podía leer claramente: "A Taíno, de sus hermanos de la Seguridad".

Después de este acto, como era de esperar, la población de Santiago de Cuba comenta el suceso en voz baja como para que el MININT no sepa que todos saben lo sucedido en Santa Efigenia.

Personas que días antes quedaron consternadas por los atropellos cometidos por efectivos del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), de la Policía Nacional Revolucionaria y de las Brigadas de Respuesta Rápida contra los disidentes que participaron en el funeral de Amelo Rodríguez, ahora murmuran que "el muerto era agente de la Seguridad del Estado".

Para aclarar el asunto, entrevistamos a familiares del recién fallecido preso de conciencia.

"Los de la Seguridad del Estado prepararon esto para crear confusión en el pueblo, porque Marcelito tiene muchos seguidores. El siempre demostró que era un opositor al régimen de Fidel Castro, quería democracia para Cuba, en todas las visitas que tuve en la prisión él me decía que nos mantuviéramos firmes en la causa de la libertad", declaró la madre de Amelo Rodríguez, señora Nelsa Rodríguez, y su voz se apagó con el llanto.

Le pregunto si quiere detener la entrevista y ella mueve la cabeza en sentido negativo.

Con voz entrecortada por los sollozos, Nelsa Rodríguez afirma: "¡Mi hijo no murió, como dice la Seguridad del Estado, a él lo mataron por sus ideas!"

Por su parte, la viuda de Amelo Rodríguez, la señora Raiza Lora Gaquín, dijo: "Esto no es más que una manipulación para desacreditar a mi esposo y a la oposición de Santiago de Cuba. ¡Si mi esposo hubiera sido de la Seguridad del Estado de seguro que no lo hubieran dejado morir, y mis hijos no hubieran pasado tanta hambre y tantas necesidades desde que él cayó preso".

Lora Gaquín continuó su declaración: "Mi esposo me dijo poco antes de morir que los funcionarios de orden interior (FOI) de la cárcel de Aguadores abusaban de él aprovechándose de su pésimo estado de salud. Sobre todo me habló de un FOI llamado Raúl Zayas, que le ponía delante la bandeja con los pocos alimentos que le dan a los presos y le decía 'tienes un minuto para comer'. ¿Tú crees que eso se lo hacen a un agente de la Seguridad del Estado?"

Nuevos rumores refieren que sobre la lápida de Amelo Rodríguez en Santa Efigenia apareció ahora una bandera estadounidense que pusieron allí los disidentes locales.

"¡Eso es mentira!, es otra provocación de la policía política para justificar futuras acciones violentas contra la oposición santiaguera", refutó la señora Nelsa Rodríguez.

"¡Si mi hijo era agente de la Seguridad del Estado y lo dejaron morir, entonces, ellos son asesinos con su propia gente!", añadió la madre de Amelo Rodríguez.

Y la viuda dijo: "En todas las visitas Marcelo se quejaba de que no le daban los medicamentos que requería su dolencia, ni siquiera los que yo le entregué a los oficiales de la Seguridad del Estado que dicen que lo atendían. Esas medicinas me llegaron de donantes en México y Alemania. Cuando recogí las pertenencias de mi esposo, luego de su muerte, me devolvieron un paquete donde estaban esos medicamentos intactos. Nunca se los entregaron".

Nelsa Rodríguez expresó que su hijo estuvo confinado casi siempre en celdas de castigo.

Una de las hijas del desaparecido preso de conciencia, Marilín Amelo Toledo, de 28 años, también quiso hablar de su padre. "En las visitas en prisión, él siempre me repetía: 'La policía política aplica la fórmula de divide y vencerás, así que manténganse unidos siempre'. Eso me lo decía una y otra vez. Yo no pertenezco a ningún grupo de la disidencia, pero creo que lo de la corona del MININT en el cementerio de Santa Efigenia es para borrar la imagen de mi padre y sus ideas de democracia para Cuba", declaró la joven.

Pero, Marilín no se detiene: "Yo estaba presente un día que el Teniente Coronel Emilio Pérez (del DSE) le dijo a mi padre: 'Por mis cojones no vas a salir de la prisión'. Y de verdad... no salió, cumplió su palabra". La joven rompió a llorar y se alejó. Sin embargo, Marilín se detuvo, se dio vuelta, y dijo: "Estoy dispuesta a declarar nuevamente esto que acabo de decirle, donde quiera, pues yo estaba presente ese día".

La hija de Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez se parece físicamente a él. Se aleja definitivamente del grupo. Escucho cómo llora. Se me traban las palabras en la garganta. No sé cómo despedirme de esta familia que sufre. Me limito a darle gracias por la entrevista, y salgo de la casa de ellos con una interrogante que aún persiste: ¿Cómo escribir, cómo comunicarle a los lectores de CubaNet el dolor de esta familia santiaguera? ¿Cómo explicarles que un rumor echado a rodar por la policía política es capaz de torturar la psiquis de los que sobreviven a este preso de conciencia recientemente fallecido?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


Noticias relacionadas

Fallece preso de conciencia en Santiago de Cuba / AIDH

No fue tratado a tiempo preso de conciencia que murió en Santiago de Cuba / Ricardo González Alfonso

Entierro de preso de conciencia se realiza bajo agresión de la policía / APLO

Amenazan a participantes en el funeral de Marcelo Amelo / AIDH

Tratan de ocultar el carácter político de enfrentamiento con la policía / APLO

En un coche de aguas negras / Belkis Cuza Malé / El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887