CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de mayo, 2001


Amenazan a participantes en el funeral de Marcelo Amelo

LA HABANA, 24 de mayo (Regina del Sol, AIDH) - Oficiales de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba han amenazado a Gilberto Castillo Manzano y Mario Rojas Licea con hacerlos pagar "por todo lo sucedido en los funerales de Marcelo Amelo".

Marcelo Amelo, preso político que falleció el pasado día 20 de mayo, fue velado en su domicilio de Santiago de Cuba. En las honras fúnebres participaron familiares, amigos y hermanos de lucha.

De acuerdo con informaciones telefónicas brindadas a Aída Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos por la esposa de Gilberto Castillo, Presidente del Ex Club "Hermanos de la Fe" de esa provincia, luego de que el cortejo fúnebre había avanzado dos cuadras desde su salida del domicilio del fallecido Amelo, en la esquina de calle 3 y carretera del Morro, fue interceptado por la Policía Política.

Uno de los oficiales de la Seguridad del Estado les manifestó de forma descompuesta y agresiva que no podían realizar el entierro a pie, Mario Rojas Licea, vicepresidente del Ex Club, le respondió que continuarían el cortejo fúnebre a pie y que no podían impedirlo. El oficial ripostó con una amenaza: "¿Te quieres ver en el espejo de Marcelo?"

En el enfrentamiento que se produjo entre los represivos y los opositores y familiares del fallecido, resultaron brutalmente golpeados Gilberto Castillo Manzano, Mario Rojas Licea, Ismael Ferrer, Pedro Pupo Abraham, Alexis Ojera, Zoe Fuentes y otros. Las coronas fueron tiradas al piso y pisoteadas, mientras los familiares y vecinos les gritaban abusadores y asesinos. La madre de Mario, fue halada por un brazo, por lo que fue necesario llevarla al hospital al día siguiente, según informó telefónicamente la esposa de Gilberto Castillo.

Por orden de la Seguridad del Estado, el carro fúnebre salió a toda velocidad por una calle aledaña. Al arribar la esposa, hijos y familiares allegados al cementerio encontraron un fuerte despliegue policial y que el cadáver estaba siendo enterrado sin la presencia de ellos. En medio de su dolor por tan sensible pérdida la hija mayor de Marcelo les gritó "¡Asesinos!"

En el momento de redactar esta nota se desconoce el paradero de Gilberto Castillo Manzano y de Mario Rojas Licea. La Seguridad del Estado ha desplegado sus fuerzas alrededor de las casas de ambos opositores y prácticamente los familiares no pueden moverse de sus hogares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887