CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de mayo, 2001


Entierro de preso de conciencia se realiza bajo agresión de la policía

SANTIAGO DE CUBA, 21 de mayo (Luis Alberto Rivera, APLO) - Más de un centenar de agentes de la Seguridad del Estado apoyados por cientos de paramilitares agredieron hoy a dolientes y opositores que participaban en el funeral del preso de conciencia Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez, en la Ciudad de Santiago de Cuba.

El entierro de Amelo Rodríguez "se realizó bajo la oleada represiva más violenta de los últimos tiempos", dijo un residente de esta ciudad que no quiso dar su nombre.

El cadáver del preso político se veló en su domicilio, ubicada en Prolongación del Calvario 2 y medio y calle 3, reparto Veguita de Galo, en esta ciudad. El entierro, que estaba previsto para las 11 de la mañana en el cementerio de Santa Efigenia, se retrasó.

A esa hora ochenta opositores salieron de la casa y marcharon con las flores y coronas en las manos. Detrás iba el carro fúnebre y sobre el ataúd una bandera cubana.

Tres ómnibus fueron dispuestos para que las personas fueran al cementerio pero, nadie los abordó, la gente se sumó a la marcha iniciada por los disidentes.

Toda la zona estaba acordonada por agentes y oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Seis autos patrulleros (números 955, 979, 993, 970, 950 y 952) eran parte del cerco.

Después que los de la marcha y el carro fúnebre recorrieron más de cien metros, miembros del DSE pidieron a los opositores que dejaran pasar delante al vehículo de la funeraria. Los disidentes se negaron y trataron de sacar el ataúd para cargarlo sobre sus hombros. La policía política lo impidió, por lo que los opositores comenzaron a gritar: "¡Saquemos al muerto!", "¡Libertad!". El hecho tuvo lugar en Carretera del Morro y calle 3.

Al oír las exclamaciones, agentes del DSE y de la PNR embistieron a los disidentes, a quienes golpeaban y pateaban. Por su parte, pobladores presentes en el lugar repudiaban la conducta de los militares con gritos de ¡abusadores!, y muchos de ellos se lanzaron a la calle a proteger a los agredidos.

Al ver la reacción del pueblo, comenzaron los arrestos de opositores. Se los llevaban en los autos patrulleros, que sonaban las sirenas para que le abrieran paso y poder salir del sitio. Los vehículos policiales iban llenos de detenidos.

Pos su parte, el conductor del carro fúnebre -al parecer presionado por oficiales del DSE- salió disparado del lugar, por una vía que no conducía al cementerio.

Los disidentes que no fueron arrestados abordaron los ómnibus y salieron tras el cadáver. La gente salía de sus casas e iban caminando por las calles que conducen hacia el cementerio.

Fue entonces que los agentes del DSE y de la PNR pidieron refuerzos. Las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida hicieron su aparición. Se sabe que fueron movilizados trabajadores del puerto santiaguero, de la Aduana, de los ferrocarriles y de empresas estatales cercanas al cementerio. Entre todos, cientos y cientos de efectivos, rodearon a los opositores que no habían sido detenidos.

A los disidentes no les permitieron entrar a despedir el cadáver del preso de conciencia Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez. Sólo familiares pudieron pasar al interior de Santa Efigenia.

Al cierre de esta información se desconoce el paradero, el número y el estado físico de los arrestados.

Flores y coronas quedaron destruidas en la vía pública después del ataque de los militares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


Noticias relacionadas

Fallece preso de conciencia en Santiago de Cuba / AIDH

No fue tratado a tiempo preso de conciencia que murió en Santiago de Cuba / Ricardo González Alfonso


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887