Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 22 de noviembre 2014

Esperando el vaso de leche

Cuba está produciendo apenas la mitad de la leche que producía hace medio siglo

LA HABANA, Cuba, julio, 173.203.82.38 -En más de 53 años, los  gobernantes cubanos no han logrado igualar la producción de 960 millones de litros de leche que se alcanzó en 1958. Aquella cifra representó 2,6 millones de litros diarios, es decir, dos vasos de leche por persona, ya que entonces el país tenía 6 millones de habitantes.

Faltan pocas semanas para que se cumplan cinco años de las palabras pronunciadas por el presidente Raúl Castro, en Camagüey, cuando anunció que muy pronto todos los cubanos podrían tomarse un vaso de leche cuando lo desearan. Pero, cinco años más tarde, seguimos esperando el vaso de leche que nos prometió el General.

El pasado año se produjeron 461 millones de litros de leche, la mitad de la cantidad  alcanzada hace medio siglo, pero con el doble de la población de aquel entonces. Esto significó una caída de 9,1%, con respecto al año 2010, cuando se produjeron 507 millones de litros.

En lo que va de año, la producción de leche no sólo no aumentó, sino que ha bajado. Al cierre del primer trimestre se reportó una caída de 8,4%, con respecto a igual período del año anterior.

La producción lechera descansa fundamentalmente en el sector campesino y cooperativista. Sus locales de ordeño no reúnen las mínimas condiciones higiénicas. La mayoría no tiene ni piso de cemento. Al carecer de agua, no se lavan las ubres antes del ordeño. Los cántaros para almacenar la leche no se friegan como es debido. El ordeño ya no se hace al amanecer, como era tradición. No se dispone de los medios para conservar la leche con la temperatura adecuada.

Los laboratorios para hacer las pruebas de mastitis, acidez y densidad, no son suficientes. No hay tanques isotérmicos y tampoco hay camiones con tanques refrigerados para el traslado de la leche a las plantas de procesamiento industrial.

La mayoría de los productores están conscientes de que la leche que destinan a la industria y la que se distribuye directamente en las bodegas, por su elevada contaminación, no reúne los parámetros de calidad exigida por el Estado para ser pagada a 0.9 centavos de dólar por litro.

Para no vender a 0,01 centavo de dólar su producción de leche, considerada de tercera, los productores la venden por la izquierda a los fabricantes clandestinos de queso blanco casero, quienes pagan el litro muy por encima de lo que paga el Estado por la leche de primera. Este queso tiene seguros compradores entre los  dueños de pizzerías, cafeterías y pequeños restaurantes privados.

Al cierre de abril, de la leche entregada al Estado para ser procesada en la industria, sólo 65% se reportó como de primera calidad. De ese total, se pudo recuperar 29% cuando llegó a los combinados lácteos, es decir que 36% de la producción de leche de primera se “perdió” antes de llegar a su destino final.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es poco probable que se pueda cumplir con los 111 millones de litros de leche planificados para venta directa a los niños menores de siete años y las personas con dietas especiales por enfermedad. Tampoco es posible seguirle el rastro a la calidad de esta leche, en cuya producción intervienen 227 000 productores, pues no existe la logística para verificar el correcto cumplimiento de las normas de calidad del producto entregado.

En resumen, resulta muy dudoso que el plan de producción de leche para el presente año se cumpla, debido a  las deficiencias relacionadas, las que han provocado que hoy sólo sean ordeñadas 34 % de las vacas consideradas potencialmente lecheras.

El desalentador panorama de la industria lechera cubana hace pensar que este 26 de julio, en el quinto aniversario de la promesa láctea del General, los cubanos no podremos celebrar brindando con un vasito de leche.

ramsetgandi@yahoo.com

ENLACE al video del discurso de Raúl Castro el 26 de julio de 2007 en Camagüey

https://www.youtube.com/watch?v=CFujyrbbTvg

Ver más en:

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: