Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de abril 2014

Culminó en la capital habanera el Encuentro Ciencias Penales 2012

Anuncian modificaciones a disposiciones de auditoría y al sistema de justicia penal en la isla

Encuentro Ciencias Penales 2012LA HABANA, Cuba, octubre, 173.203.82.38 -El pasado 4 de octubre, en el Palacio de las Convenciones de La Habana se efectuó la clausura el XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012. El evento previsto para tres días de sesiones fue organizado por la Fiscalía General de la República de Cuba y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho.

Una publicación del diario oficial Granma relacionó entre los temas centrales el tráfico de drogas, la trata de personas, los delitos económicos y el terrorismo, bajo el titular “La corrupción es uno de los principales enemigos de la Revolución”.

Entre los “enemigos” aludidos figuran  -contradictoriamente-  altos funcionarios del Gobierno en la isla. En los últimos dos años los tribunales cubanos han procesado a varios militantes del Partido Comunista involucrados en escándalos de malversación, desvíos de recursos y delitos económicos.

Entre los condenados se encuentran un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria y directivos de varias empresas de importancia en la vida económica de la isla, como la aerolínea Cubana de Aviación.

La corrupción en la isla es un tema recurrente en eventos internacionales de juristas. En el marco del pasado Congreso Justicia y Derecho 2012, celebrado en el mes de mayo, Gladys Bejarano Portela, Contralora General de la República, aunque no brindó cifras exactas sobre las violaciones de esa índole, admitió “aún estamos en proceso de investigación de algunos casos”.

La Contraloría General de la República, creada en el 2009 por el mandatario cubano Raúl Castro, ha realizado auditorías en cientos de instituciones del Estado.

En la jornada inaugural de Ciencias Penales 2012 Bejarano Portela advirtió la entrada en vigor de actualizaciones a las normas cubanas de auditoría a partir de enero de 2013 y señaló la labor del auditor como “factor primordial en el enfrentamiento al delito”.

También en sus palabras de bienvenida Darío Delgado Cura, Fiscal General cubano, adelantó que trabaja junto a otros órganos “en un análisis integral del sistema de justicia penal del país con el objetivo de perfeccionarlo”.

Delgado Cura calificó de “importantes” las modificaciones al Código Penal, a su Ley de Procedimiento y otras normas legales. No obstante aseguró que los cambios adaptarán “ese sistema penal a nuestra realidad, a las ideas que hoy defendemos y continuaremos defendiendo” afirmó.

Abogados independientes entrevistados por Cubanet, se muestran incrédulos ante la supuesta connotación de los cambios anunciados. Sostienen que el Estado cubano fue sometido al Examen Periódico universal en el 2009, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y rechazó recomendaciones de países como Italia y los Países Bajos sobre “adaptar sus leyes conforme a los pactos internacionales”.

Las letradas de Cubalex, Centro de Información Legal radicado en la isla aseguraron que mientras esos cambios no deroguen la inconstitucional Ley No. 88, conocida como Ley Mordaza, el índice de peligrosidad predelictiva y nieguen el acceso a un abogado desde inicios del proceso penal, continuarán las violaciones de las garantías fundamentales a todos los cubanos.

Los medios de prensa oficiales no brindaron detalles sobre los extremos de la modificación del sistema penal cubano. La clausura del encuentro fue presidida por el Fiscal General, María Esther Reus, Ministra de Justicia, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo y personalidades extranjeras.

Acerca del Autor

Yaremis Flores
Yaremis Flores

Yaremis Flores. La Habana, 1983. Abogada independiente. Ejerció como jueza y fue Presidenta de Sección Penal de delitos del Proceso Sumario, y Presidenta de Sección Territorial de Delitos Económicos en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Es miembro de la ONG Asociación Jurídica Cubana (AJC)

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus