Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 23 de noviembre 2017

España y Brasil, los principales destinos de los refugiados venezolanos

Las solicitudes para ser acogidos han aumentado de forma alarmante

 |   |  comment count

Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas (Foto: El Universo)

MIAMI, Estados Unidos.- España y Brasil son los dos destinos más elegidos por los venezolanos que huyen de la severa escasez y la creciente persecución política que hay en su país, reporta Infobae.

Un informe presentado este viernes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) deja en evidencia que el país sudamericano se convirtió el año pasado en el principal lugar de origen de quienes demandan asilo en España, con 3960 casos.

Esto ubica a Venezuela por encima de Siria y Ucrania, países sumidos en conflictos armados desde 2011 y 2013 respectivamente.

España ha visto un aumento significativo en el número de casos, debido a que en 2015 el número de solicitantes fue de 596. Sin embargo, esta ya era alta comparada con el principio de década, con solamente 19 personas durante un año.

CEAR detalla que la mayoría de los solicitantes venezolanos pertenecen a la clase media, principalmente docentes, periodistas, funcionarios o empresarios. Su argumento para el refugio ha sido la persecución política por su posición contraria al régimen militar de Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, cerca de 6000 venezolanos han solicitado refugio en el vecino Brasil solo durante el primer semestre de 2017, más del doble que lo registrado durante todo el año anterior.

En lo que las autoridades brasileñas recibieron el año pasado 2230 pedidos de refugio, en lo que va de 2017 son 5787 las solicitudes registradas, lo que representa un aumento del 159 % en la mitad de tiempo, de acuerdo con la Policía Federal del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Desde que se inició el actual período de protestas contra el régimen de Maduro, la formalización de peticiones de refugio se ha potenciado. Los violentos encuentros durante las manifestaciones callejeras entre las fuerzas de seguridad y los opositores han dejado 89 muertos y más de un millar de heridos.

La avalancha de pedidos de refugio en Brasil ha provocado que la Policía Federal de Roraima trabaje ahora con agentes de refuerzo dentro del Departamento de Inmigración.

Los migrantes venezolanos tienen como única salida en Brasil pedir el estatus de refugiado, pues no pueden acogerse actualmente al Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, debido a que Caracas “está actualmente suspendido” del bloque regional.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: