Turismo
| Publicado:
miércoles, 23 de febrero, 2022 7:55 am

GAESA, a punto de inaugurar dos nuevos hoteles en La Habana

El régimen cubano se dispone a inaugurar los hoteles Grand Aston ―el próximo 15 de marzo― y Gran Bristol ―el 21 del mismo mes.
Compartir

LA HABANA, Cuba. – En medio de una profunda crisis económica y con los peores indicadores del sector turístico en la última década, debido a la caída de la llegada de visitantes a la Isla en cerca de un 67 por ciento, el régimen cubano se dispone a inaugurar en La Habana dos nuevas instalaciones hoteleras de altos estándares, ambas propiedad de GAESA, el conglomerado empresarial militar que domina la economía cubana.

El próximo 21 de marzo será la apertura oficial del Gran Hotel Bristol La Habana, ubicado en las proximidades del Capitolio; mientras que una semana antes, el día 15, deberá abrir sus puertas el Grand Aston La Habana, ubicado entre las calles 1ra. y D, en El Vedado.

A unos pasos del Manzana y del Payret se alza ahora el Gran Hotel Bristol (Foto: CubaNet)

De acuerdo con su página oficial en Facebook, el Gran Hotel Bristol La Habana —que cuenta con 162 habitaciones y una piscina de bordes infinitos en la terraza del noveno piso—, se ha propuesto comenzar las operaciones este mes de marzo. Su comercialización internacional está a cargo de la cadena europea Kempinski, que desde junio de 2017 administra junto con Gaviota S.A. el Gran Hotel Manzana, en la antigua Manzana de Gómez, en La Habana Vieja, así como otra instalación de cinco estrellas en Cayo Guillermo. 

Hotel Grand Aston a unos días de su inauguración oficial (Foto tomada de internet)

El actual Gran Hotel Bristol se encuentra emplazado en el mismo sitio donde funcionó la casa de huéspedes Roma y, a partir de 1920, el Gran Hotel, hasta que en los años 60, en medio de la vorágine de expropiaciones llevada a cabo por Fidel Castro, fue echado al abandono como una de las tantas cuarterías que, por sus niveles de hacinamiento y deterioro, dan cuenta del déficit habitacional que padece el país. No obstante, las restauraciones y recuperación de estos edificios para el turismo internacional no repercuten positivamente en el mejoramiento de las condiciones de vida ni de sus antiguos ocupantes (ahora desplazados a barrios de la periferia), ni de la población de las cercanías, expuestas a los peligros de los usuales derrumbes, muchos de los cuales han dejado víctimas fatales, entre ellos menores de edad, como el ocurrido el enero de 2020, muy próximo al nuevo hotel.   

El Gran Hotel Bristol junto a los obras de la Manzana Payret, que también será hotel y galería comercial (Foto: CubaNet)

Por su parte, el Grand Aston La Habana, con más de 600 habitaciones distribuidas en dos torres gemelas, será administrado junto con Gaviota S.A. por la cadena Archipiélago International, con sede en Yakarta, Indonesia, que aspira a ampliarse a más de 3 000 habitaciones en distintos polos turísticos de Cuba, donde opera desde 2019 cuando inauguró el Grand Aston Cayo Las Brujas, de 700 habitaciones, y además asumió la gestión compartida de otra instalación en La Habana, el Aston Panorama Hotel, anteriormente H10 Panorama, también en acuerdo con GAESA. 

Las viejas edificaciones se restauran pero no para viviendas, a pesar de la situación critica (Foto: CubaNet)

Entre los dos nuevos hoteles, Gaviota S.A. agregará unas 800 habitaciones a su portafolio, acercándose así a las más de 50 000 que se ha propuesto construir y administrar en toda la Isla para el 2025, aunque en realidad, una buena parte de las cerca de 25 000 que posee actualmente, se encuentran desocupadas, ya sea por la falta de huéspedes o por el deterioro constructivo de algunas. No obstante, este número de cuartos la ha situado en los primeros puestos de las cadenas hoteleras de América Latina, de acuerdo con las listas elaboradas regularmente por la publicación periodística Reportur, especializada en turismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Etiquetas: GAESAhotelesTurismo
Los comentarios de Disqus están cargando....