Gobierno cubano anuncia ampliación de internet en sector educacional

Gobierno cubano anuncia ampliación de internet en sector educacional

Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria. No se especifica en el anuncio si se tratará de acceso real a internet o a las intranets locales.

cuba-computacionAgencia – Cuba se propone conectar a internet para el próximo curso escolar a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined).

El directivo explicó en conferencia de prensa en la sede del Mined en La Habana que es un objetivo de esa cartera lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación.

En mayo próximo, apuntó Ortega, deberán estar conectados a internet alrededor de 26 mil 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación, así como el acceso y trabajo en las redes sociales.

Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria.

La red de informática del ministerio de Educación, apuntó, nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores.

La nación se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras (80 por ciento están obsoletas) como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

Con ello, además, se busca mejorar la relación computadora por alumno, que es actualmente de 30 estudiantes por cada máquina.

Para cumplir con estos propósitos hay un proceso de actualización de las colecciones de software educativo para que sus contenidos corran sobre las nuevas tecnologías como tabletas y teléfonos inteligentes. Se plantea asimismo la emigración hacia plataformas de código abierto.

Relacionado:
Desmiente ETECSA que vaya a ofrecer internet por Wi-Fi a los cubanos

Detienen a joven informático por compartir Internet

Santiagueros serán los primeros con Internet WiFi

[fbcomments]