Categorías: Tecnología
| Encendido
06/08/2020 10:55 am

Crean aplicación en Cuba para localizar taxis ruteros

Los usuarios de MovilWeb Rutero podrán visualizar los taxis en tiempo real, acceder a sus itinerarios y conocer los precios por tramo
Taxi rutero en La Habana (Foto: Flickr)

LA HABANA, Cuba. – MovilWeb Rutero, una aplicación creada con el objetivo de visualizar en tiempo real las rutas de taxis ruteros y su localización en el mapa, ya se encuentra disponible en la capital cubana.

El servicio funciona para móviles con sistema operativo Android versión 4.0.2 o superior. Para su uso, se necesita mantenerse conectado a Internet.

La aplicación fue desarrollada por el Departamento de Aplicaciones para el Control de Flotas y los Servicios de Localización de la Agencia de Software GeoMIX. Utiliza los GPS instalados en los vehículos para brindar a los usuarios su posición en tiempo real, así como la información de las rutas, puntos de intercambio y el precio del pasaje según el tramo recorrido.

Guillermo González Suárez, director de GeoMIX, explicó a la revista estatal Juventud Técnica que “desde el año 2006 esa entidad desarrolla soluciones informáticas de diferente tipo relacionadas con la ubicación de vehículos, las cuales emplean el centro de datos Transnet, donde están hospedados los servicios de control de flotas en el país”.

“En el caso de MW Rutero, está diseñada para dispositivos Android y requiere de 50 megabytes de almacenamiento. Además, es preciso contar con conexión por datos móviles para consultar en tiempo real la información de los taxis (velocidad, posición, destino)”, añadió Suárez.

Aplicación MovilWeb Rutero (Captura de pantalla)
Aplicación MovilWeb Rutero (Captura de pantalla)
Aplicación MovilWeb Rutero (Captura de pantalla)

La aplicación está disponible en la plataforma cubana Apklis. Los principales desarrolladores de esta aplicación son, además de González Suárez, los doctores Rafael Cruz Iglesias, José Luis Capote Fernández, Mavelyn Batule Domínguez, así como los ingenieros Yoderky Vivas Gándara y Ariel Portal Hernández. Todos son especialistas en Ciencias Informáticas.

Según Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte de Cuba, “en la capital, que en algún momento contó con más de 2000 ómnibus, hoy funcionan solo 600 de estos”.

“La crisis de transporte y el trabajo que pasamos para llegar de un lugar a otro no se soluciona con aplicaciones que te digan por dónde viene el rutero, sino aumentando la cantidad de vehículos y la frecuencia con la que pasan por las paradas que siempre están llenas”, comentó a CubaNet un usuario de la recién lanzada aplicación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Cargando los comentarios de Disqus...