Reportan onceno feminicidio en lo que va de año en Cuba: una mujer es asesinada en plena calle

Con este crimen suman 11 los feminicidios registrados en Cuba en lo que va de año, lo que ya representa la tercera parte del total de mujeres asesinadas por cuestiones de género en 2022
Yurina Yaque Pérez, feminicidios, Cuba
Yurina Yaque Pérez (Foto tomada de su perfil de Facebook)

CDMX, México. – Una cubana identificada como Yurina Yaque Pérez fue asesinada en la noche de este lunes en la avenida Céspedes del reparto Sueño, en Santiago de Cuba. Según pudo corroborar el diario independiente 14ymedio, la mujer habría sido ultimada por su pareja, quien le cortó el cuello en plena calle.

Aunque era relativamente temprano, entre las 7:00 y 8:00 de la noche, el perpetrador aprovechó que no había electricidad y caía un fuerte aguacero, por lo que su víctima se encontraría más desprotegida.

“Fue su pareja quien la degolló ayer en pleno aguacero”, aseguró a 14ymedio una de las fuentes consultadas.

Con este crimen suman 11 los feminicidios registrados en Cuba en lo que va de año, lo que representa (en mes y medio) la tercera parte del total de mujeres asesinadas por cuestiones de género en 2022, según reportes de organismos independientes. Este año han matado a casi dos mujeres por semana.

A Yurina la sobrevive una hija mayor de edad, quien recientemente había emigrado a Estados Unidos.

Los victimarios mayormente conocen a las víctimas

La mayoría de las cubanas asesinadas han sido ultimadas en sus propias casas o muy cerca, por hombres que conocían. Apenas tres días atrás, Mercedes Vasallo Herrera, de 51 años, fue asesinada por su pareja en Jovellanos, Matanzas, dentro de su propio cuarto.

Mientras, en Camagüey, Arisdani Viamontes Tomás, de 43 años, habría sido asesinada por su esposo Yisney López en la casa donde vivían ambos el pasado 27 de enero. Su victimario la ultimó con un arma blanca, según apunta un familiar que contactó a CubaNet y solicitó proteger su identidad. 

Este medio también confirmó el feminicidio de Neisa López Vargas quien había interpuesto una denuncia contra su victimario en la Unidad Municipal de la PNR de Bayamo, meses atrás. “Ella lo acusó de acoso y no pasó nada, como siempre”, explicó en Facebook su madrastra, Lien Alvarado. Las autoridades solo detuvieron al asesino después que le propinó 17 puñaladas a la joven, a unos metros de donde estaban sus hijos y su esposo. A pesar de que él había asesinado a su expareja y acechaba a Neisa, la Policía no hizo nada para proteger a la joven.

Ante esta ola de asesinatos, activistas han solicitado al régimen que declare “estado de emergencia” y promueva políticas públicas y mecanismos jurídicos; pero hasta ahora no ha habido respuesta de las autoridades que continúan invisibilizando el tema y ocultando las estadísticas reales.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *