“Hoy vamos a ejercer nuestro derecho”

“Hoy vamos a ejercer nuestro derecho”

Un micrófono abierto esperará hoy a las 3:00 pm en la Plaza de la Revolución

tania bruguera
Tania Bruguera. Performance “Autosabotaje”, 2009

“Ese día no queremos pedir nuestros derechos, los vamos a ejercer” es el primer slogan del performance El Susurro de Tatlin #6 organizado por Tania Burguera, reconocida artista plástica cubana, que se presentará en la Plaza de la Revolución, en La Habana, hoy martes 30 de diciembre a las 3:00pm. El performance consiste en hacer uso de un “micrófono abierto” como acción personal en un espacio público y retomar La Plaza como un lugar de debate entre todos “sin violencia pero sin miedo”.

Esta iniciativa ocurre luego de la Carta Abierta que Tania Bruguera, escribió el miércoles 17 de diciembre al mandatario cubano Raúl Castro. Así surgió esta plataforma ciudadana y voluntaria con la intención de demandar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales de los cubanos y dotar al cubano de un espacio de respeto hacia la libertad de opiniones donde puedan expresar qué país quieren construir.

El día 27, Tania Bruguera, vocera de la plataforma civil #YoTambienExijo, sostuvo una extensa reunión con la Presidencia del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) donde categóricamente la invitaron a no realizar el performance en la Plaza de la Revolución. Le advirtieron que el Consejo no apoyará “la organizacion, divulgación ni los trámites legales para la realización de la obra“, según una nota de prensa publicada por los organizadores. Asimismo, el titular de la institución estatal advirtió que la artista podría enfrentar “consecuencias legales y personales“.

Bruguera ratificó que “la obra se realizará. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana” y confirmó que continuará realizando los trámites legales necesarios el lunes 29 de diciembre ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), entidad estatal encargada de otorgar los permisos correspondientes.

La obra abogará por el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como nación.

Muchísimos cubanos alrededor del mundo, están usando la red social Twitter con la etiqueta #YoTambienExijo para comunicar su mensaje en apoyo a esta iniciativa:

Mientras Estados Unidos y Cuba negocian y llegan a acuerdos, es de crucial importancia y extrema necesidad que los cubanos también sean escuchados.

Cada participante podrá expresarse sin censura cumpliendo algunas reglas:

-1 minuto para hablar y luego debe entregar el micrófono a la próxima persona.

-Todas las opiniones son bienvenidas y el público presente no podrá interrumpir la intervención.

-Toda persona que intervenga hablará a título personal. No se aceptarán voceros de instituciones o grupos alternativos o de gobierno.- No se tolerarán ni aceptarán malas palabras, llamados a la violencia, discriminación ni ofensas a la integridad de las personas.

-No se aceptarán actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público

El régimen ha destapado una ofensiva de insultos y descalificaciones contra Tania Burguera en las redes sociales. Sin embargo, muchísimos cubanos en mundo están respondiendo y apoyando la iniciativa; ejemplo de ello es la rapera Normi Queen que desde Finlandia hizo un llamado musical a todos los cubanos.

Igualmente, diferentes activistas en el Sur de la Florida están convocando un acto de apoyo el Martes 30 a la misma hora (3:00pm) en la Torre de la Libertad “para que todos los cubanos, en ambas orillas, sean escuchados”.

 

[fbcomments]