Esposo de Sonia Garro habla desde la cárcel sobre acusación de asesinato

El opositor político ha escrito una carta en la que denuncia al régimen por actividades terroristas a lo largo de su historia

LA HABANA, Cuba, 17 de septiembre de 2013, www.cubanet.org.- En llamada telefónica en la mañana de hoy, desde la prisión del Combinado del Este, el prisionero político Ramón Muñoz catalogó de bochornosa la petición fiscal, que solicita entre 14 y 10 años de prisión para él y su esposa,  la Dama de Banco Sonia Garro.

“Nos están acusando de algo que nosotros no hicimos”, expresó Ramón. Vamos a probar que eso es mentira, hay videos que demuestran todo lo contrario”, agregó.

La fiscalía solicitó 14 años para Muñoz por los delitos de Desorden Público y Tentativa de Asesinato. Asimismo, solicita 10 años para Sonia Garro por los delitos de Atentado, Desorden Público y Tentativa de Asesinato. El juicio aún no tiene fecha definida.

Al respecto, Ramón expresó:

“Si hay culpables de intento de asesinato aquí, son ellos, que llegaron tirando tiros y piedras. En ningún momento nosotros los agredimos”.

Indicó que el documento del gobierno no menciona el tiro recibido por Sonia Garro en una pierna y las golpizas que recibió él.

Según la petición fiscal, leída por Ramón, el gobierno cuenta con 16 testigos, todos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes acusan  al matrimonio de Asesinato en Grado de Tentativa.

Ramón señaló que a Sonia la detuvieron porque era una de las 17 mujeres que se reunirían con el Papa Francisco en el Arzobispado, durante la visita del prelado a La Habana.

“Nosotros no nos negamos a la detención, solo pedimos el documento legal de la detención de Sonia, algo que nunca mostraron”.

El informe de la fiscalía cataloga a la  Dama de Blanco como socialmente “indeseable”, con problemas de convivencia familiar. El documento también cataloga a Garro como una persona que “se manifiesta abiertamente en contra del proceso revolucionario”, motivo por el que, afirman,  “es rechazada por los vecinos del barrio”.

“Sonia estudiaba en la universidad licenciatura en laboratorio clínico y nunca estuvo desvinculada laboralmente”, expresó su esposo. “Es otra gran mentira lo que dice la petición”, añadió.

Ramón Muñoz redactó un documento público para todos los cubanos donde acusa al gobierno de realizar actos de terrorismo para llegar al poder. También, denuncia las golpizas de que son objeto las Damas de Blanco y los defensores de los Derechos Humanos en Cuba.

Recuerda en su declaración el fusilamiento de jóvenes que intentaron salir del país en una embarcación secuestrada, comparándolo con el asalto a cuarteles militares por parte de los todavía gobernantes.

El comunicado finaliza con la exhortación  al pueblo para salvar a Cuba del régimen dictatorial imperante desde 1959.

El matrimonio fue arrestado de forma violenta en el 2012. Al inicio fueron acusados de Terrorismo, hasta que el gobierno cambió la acusación por la actual.

Un video casero con la imagen de Ramón atrincherado en la azotea de su vivienda recorrió la internet entonces. Solo reclamaba que dejaran libre a su  esposa.

Relacionado cubanet: https://www.cubanet.org/noticias/sonia-garro-y-ramon-munoz-seran-llevados-a-juicio/

Acerca del Autor

Augusto César San Martín

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]