El Mariel: un puerto para cuando eliminen el embargo… si lo quitan

El largo camino del socialismo para llegar al capitalismo. El cubano solo será mano de obra. Los sindicatos no participan en las negociaciones. El pago será en pesos cubanos.

LA HABANA, Cuba, octubre,www.cubanet.org – El próximo 1ro. de noviembre entrarán en vigor las legislaciones publicadas en la Gaceta Oficial, sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Como el régimen acostumbra, además del Consejo de Estado y de Ministros emitieron sus correspondientes reglamentaciones: el Banco Central, la Aduana General de la República, y los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Finanzas y Precios; Interior y Trabajo y Seguridad Social. Un cartapacio de regulaciones de más de 30 páginas, muy difícil de asimilar, hasta por los propios escritores.

Pero sí deja claro que el cubano residente en la isla no tiene derecho a invertir, solo podrá servir de mano de obra.

Hay algunas  características que saltan a la vista y que permiten asegurar que la Zona no ha sido diseñada para este momento, sino para un futuro; parece algo como una esperanza para un entendimiento con los americanos; porque podría ser una base para entrar barcos hacia los Estados Unidos de América, procedentes del Canal de Panamá.

Aunque, no se aborda la forma en que se va a lograr la atracción masiva de capitales, tecnología y trasiego de mercancías al más cercano y principal mercado, los EEUU, sin tener resuelto el embargo.

¿Se beneficiarán los cubanos de a pie?

La Zona abarca 465,4 kilómetros cuadrados y solo podría ser determinada por personas que tengan conocimiento de cartografía, sobre un mapa, ya que para mostrar el emplazamiento se ofrece un derrotero formado por puntos, que a su vez constituyen coordenadas.  Todo el municipio de Mariel solo tiene 270,85 Kms2 de superficie, ocupa el lugar 139 en tamaño del país, y la población autóctona que se beneficiaría, sería bien poca, ya que la provincia completa de Artemisa, tiene poco más de medio millón de personas.

Quizás la razón para escoger esta Zona, fue disminuir el impacto sobre la población que pudiera tener un área de negocios extranjeros tan amplia, aunque pensando que no va a haber inmediatez en el desarrollo que se espera.

El pago por el servicio de la fuerza de trabajo  se concertará entre la entidad cubana  designada y el concesionario y en pesos cubanos (cup), considerando cargos de similar complejidad en el área demográfica del usuario extranjero, salarios que devengan los trabajadores en Cuba y gastos  en que incurre la unidad empleadora en la gestión para garantizar el suministro de fuerza de trabajo calificada y que implica su reclutamiento, selección y capacitación entre otros aspectos.

El despojo del dinero que deben ganar los trabajadores cubanos, está garantizado cuando se plantea que para fijar los salarios a pagarles se parte de un mínimo, equivalente al salario promedio al cierre del año anterior de la provincia de La Habana, en el momento de la negociación. Queda claro que ni los trabajadores, ni los sindicatos participan en esas negociaciones, en la legislación no se hace ni el más mínimo intento para poner de relieve la clase obrera y sus representantes.

La Zona se subordina directamente al Consejo de Ministros por lo que tendrá una amplia autonomía, no hay una referencia concreta de su estructura de mando. Es de suponer que ya estén designados sus principales dirigentes, porque el Jefe tendrá carácter de Ministro, y gran poder; pero de ello no se ha divulgado nada.

Una idea del nivel de decisión a nivel nacional del Jefe de la Oficina está en el hecho de que tiene la facultad de convocar a los organismos de la Administración Central del Estado y a entidades rectoras de cada una de las actividades que se realicen en la Zona; y las relaciones con la Asamblea Provincial de Artemisa y las administraciones municipales no son de subordinación, lo que implica que estos órganos de gobierno pierden prácticamente su jurisdicción en estos lugares.

Aunque hay que esperar para saber el alcance que tendrán todas estas modificaciones especiales para esta Zona, está claro que se obvió en ella el largo camino del socialismo para llegar al capitalismo, que como bien se sabe no se construye.

Relacionados:

[fbcomments]