Pobre Marx, expropiado en Venezuela

¡Se ha expropiado el socialismo del patrimonio intelectual de Carlos Marx!

CARACAS, Venezuela, octubre, www.cubanet.org -La desvalorización del conocimiento como modo de gestión del Estado, y mecanismo para perpetuarse en el poder, es un proceso que adelanta desde hace años la élite socialista gobernante en Venezuela. Allí se encuentra, por ejemplo, la explicación, de la continua designación y rotación de funcionarios sin competencia profesional para ejercer cargos en las distintas áreas donde se les designa. Igualmente, la del estrangulamiento económico y el acoso armado de bandas parapoliciales contra las universidades autónomas. Lo que en este caso se persigue es degradar la docencia y la investigación académica a unos niveles que significan la destrucción de tales centros de estudio.

El envilecimiento del capital intelectual ha traspasado todos los límites hasta concretarse en un repudiable hecho sin precedentes en la historia de las ciencias sociales: ¡Se ha expropiado el socialismo del patrimonio intelectual de Carlos Marx!
“Socialismo del siglo XXI” y “Socialismo bolivariano”

Sí, primero el Presidente Chávez, y ahora desde Maduro para abajo, una legión de funcionarios civiles y militares hablan del socialismo y de la transición a éste, como si nadie antes de ellos lo hubiese dicho (Marx, por ejemplo) o intentado hacer realidad (en la URSS). Con la frase “Socialismo del siglo XXI”, que repiten en coro, piensan, y así lo difunden, que han producido una construcción conceptual original de Venezuela para el mundo.

La apropiación indebida es aún más chocante, cuando dándoselas de ideólogos gritan la consigna: “Socialismo bolivariano”, que es como profesar un ateísmo creyente en Dios. Si nos atenemos a su escrito contra el Libertador -donde lo pintaba como delator, cobarde, incompetente estratega militar, dictador- Marx consideraría una ofensa superlativa que se enlazara en una frase al socialismo con Simón Bolívar. Pero es que a nuestros sociolistos gobernantes no les importa dar cuenta de las incoherencias de sus ideas, si con ello manipulan exitosamente al pueblo. Y si para conservar el poder hay que expropiarle a Marx su capital intelectual, entonces ¡Exprópiese!

En defensa de la propiedad privada de Marx

En relación a Marx, el punto que pretendemos resaltar no es tanto su prejuiciado escrito en contra de Simón Bolívar; tampoco referirnos a su fracaso predictivo representado en la muerte del socialismo, sin posibilidad de resurrección, en 1991 al extinguirse la URSS. No, el punto es que a los sociolistos gobernantes de Venezuela hay que decirles que Karl Marx es, para usar palabras de Agnes Heller, “el mayor teórico que el socialismo haya tenido nunca” (Anatomía de la izquierda occidental. Ed. Península, pp. 12). En defensa de su legado, de su capital personal, es que denunciamos el robo a su propiedad intelectual con las baratijas del “socialismo del siglo XXI” y del “socialismo bolivariano”.

[fbcomments]