Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 19 de septiembre 2017

“Le ganaste, Ricardo, le ganaste”

Ricardo Bofill consiguió encender una llama que no ha vuelto a apagarse. El 28 de enero de 1976 nacía el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, (CCPDH). La batalla que inició Bofill está ganada desde hace mucho tiempo. De eso no tienen duda los dictadores Fidel y Raúl Castro Ruz

 |   |  comment count

Bofill coverLA HABANA, Cuba. — Aunque había sido injustamente encarcelado varias veces, apaleado en los mítines de repudio, difamado en periódicos, revistas y TV por orden de Fidel Castro y por último desterrado,  Ricardo Bofill consiguió encender una llama que no ha vuelto a apagarse jamás, al fundar el 28 de enero de 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, (CCPDH). Es el hombre que descubrió la fórmula  para desatar poco a poco el nudo gordiano armado por el régimen castrista para evadir y menospreciar la Carta de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria.

Por estos días, con el acercamiento de Estados Unidos a Cuba, se escucha mucho en los medios informativos el término ¨derechos humanos¨, algo que durante mucho tiempo, más que un tabú, es un estigma por el que aún sufre represión y cárcel miles de cubanos. Ante esta histórica pauta, estamos obligados a recordar a los iniciadores de  esta lucha, sostenida por casi cuarenta años, desde aquel 28 de enero de 1976.

Tener entre nosotros a una de las personas que a finales de 1987 integró aquel embrión del CCPDH, la periodista independiente Tania Díaz Castro y que permanece en Cuba, nos otorga el privilegio de escuchar testimonios  de primera mano sobre aquellos días inolvidables  y aquellos hombres que ya son historia.

El tema la sobrecoge, primero llega a su mente la persona de Bofill,  sembrando la primera semilla, que luego de tanto germinar, ha logrado llegar a este ¨debate inédito¨, entre el castrismo y los Estados Unidos. ¨Más que a Barack Obama y a Raúl Castro, es a Ricardo Bofill a quién le debemos que Cuba se haya sentado a conversar sobre el tema de los Derechos Humanos con funcionarios del Departamento de EE.UU¨, nos expresó Tania.

¨Bofill contaba que él y su pequeño grupo fundaron el Comité el 28 de enero de 1976, como homenaje al natalicio del Apóstol, en la casa de la doctora Marta Frayde, en el Vedado. Por ironías del destino, esta inolvidable y valerosa mujer había sido amiga personal de Fidel. Poco  tiempo después, casi todos fueron a parar a la cárcel, por largos años y por distintas acusaciones, inventadas, como era y es costumbre del castrismo: Marta Frayde, Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez, Edmigio López, Enríquez Hernández, y por supuesto Ricardo Bofill. Así respondió el comandante a la solicitud de aquellos  intelectuales a una revisión de los Derechos Humanos.

Martha Frayde

Martha Frayde

La creación del CCPDH abrió una nueva etapa en la lucha contra los males del castrismo. Los movimientos subversivos internos habían sido liquidados por el régimen y la opción cívica, abierta a favor de los Derechos Humanos, que planteaba Bofill, descorrió una cortina de silencio y anonimato en que había quedado sumida la oposición. El gobierno revolucionario tuvo que enfrentarse a un discurso y una acción opositora pacífica, diferente  a la que había combatido hasta entonces.

En abril de 1980 se producen los sucesos de la Embajada de Perú, en La Habana y que desatan el éxodo del Mariel. Fidel Castro ordena encarcelar nuevamente a Bofill, a Edmigio López, a Elizardo Sánchez, a Rivero Caro y a Enrique Hernández. La Dra. Frayde ya estaba en el exilio. Es precisamente en esos dos años, dentro de la prisión Combinado del Este, cuando el CCPDH se fortalece. Establece canales secretos para enviar denuncias y comunicados que llegan a los medios de prensa en el exterior y a organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional.

¨Fue en esa etapa cuando la causa de los Derechos Humanos se nutrió de personalidades políticas, tanto en el exilio como en Cuba. Armando Valladares, por ejemplo, realizó un importante trabajo en la ONU y en La Habana, el CCPDH contó con destacadas figuras como Gustavo y Sebastián Arcos Bernes, Jesús Yáñez Pelletier, Oscar Peña, el doctor Samuel Martínez Lara, el escritor Reinaldo Bragado, el periodista Rolando Cartaya, Hiram Abí Cobas, el abogado Pablo Llabre, la periodista Rita Fleitas, y muchas otras. Fidel Castro sabía que eran fuertes enemigos y decidió librarse de ellos. De manera que con excepción de Gustavo Arcos y su hermano Sebastián, el resto se vio obligado a emigrar bajo amenaza de muerte¨.

Tania Díaz Castro recuerda a estos hombres y mujeres con mucho respeto y cariño, porque aquilata la importancia que tienen en la lucha que después pudo crecer, hasta convertirse en este sólido movimiento pacifista, ganador de muchas victorias, en el largo camino por devolverle la democracia y la libertad plena a Cuba.

¨El 20 de julio de 1988, ante el gran aumento de simpatizantes que solicitaban su ingreso al CCPDH, se fundó el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. Seis días después, en un discurso, Fidel Castro lo llamó ¨partido de bolsillo¨, pese a que tenía más de 300 miembros y nuevos líderes como ejecutivos. Ocho de estos miembros terminaron en las celdas tapiadas de la Seguridad del Estado, donde fueron torturados psicológicamente y acusados de asociación ilícita y traición a la Patria.

Tania-Díaz-Castro

Tania Díaz Castro

¨Ricardo vive en Miami –expresa Tania-. Jamás se ha considerado héroe, ni líder, y mucho menos mártir. No ha podido vivir a gusto en el exilio. Es un hombre muy humilde, ajeno a intereses económicos y sobre todo, a poder político. Siempre se ha considerado como  un activista más de los Derechos  Humanos. Por eso estoy segura que se siente realizado, no solo porque le ganó a Fidel Castro, como bien dijera nuestro querido colega, Carlos Quintela, desdichadamente fallecido en el exilio y compañero en la vida y el trabajo de Rosa Berre, fundadora de Cubanet, sino porque su obra se edificó sobre tierra fértil, como jamás lo imaginó. El movimiento de Derechos Humanos, pese a los largos años de represión, continúa más vivo que nunca, compuesto por miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país¨.

En cambio la delegación cubana que asistió a la cita en Estados Unidos, para el debate sobre el tema, ha dicho poco, o casi nada, entre otras cosas que es un tema complejo. Tania salta en su butaca como una felina y dice por último:

¨El tema de los Derechos Humanos no tiene por qué ser complejo, si la vemos como el pleno ejercicio de las libertades fundamentales. Sólo puede verlo complejo una dictadura totalitaria, enferma de poder absoluto y manipuladora de masas. Si la dictadura nunca quiso relacionarse civilizadamente con los opositores, es porque carece de un argumento convincente. Si no reconoce y respeta nuestras diferencias, es por cobardía. Si nos insulta, nos reprime y nos encarcela, es por miedo. Ahora no recuerdo quién dijo que la violencia es síntoma de debilidad y la injusticia es producto de la soberbia.

¨La batalla que inició Bofill hace cuarenta años está ganada desde hace mucho tiempo. De eso no tienen duda los dictadores Fidel y Raúl Castro Ruz, a los que sólo les queda un tantito así para el desplome total. La historia nos lo dice: no ha habido en el mundo una dictadura totalitaria que no haya caído como torre podrida en este mundo de luces, donde los cerebros humanos más inteligentes son los que avanzan con el tiempo, mientras las dictaduras totalitarias vociferan, hacen retroceder al pueblo y lo amenazan inútilmente¨.

Ver más en:

Acerca del Autor

Frank Correa
Frank Correa

Frank Correa, Guantánamo, 1963. Narrador, poeta y periodista independiente. Ha ganado los concursos de cuento Regino E. Boti, Ernest Hemingway y Tomás Savigñón, todos en 1991. Ha publicado el libro de cuentos La elección beilycorrea@yahoo.es

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: