FIHAV: La tercera temporada del culebrón

FIHAV: La tercera temporada del culebrón

Cada nueva Feria de La Habana se anuncia más grande que la anterior, pero sin resultados

Feria Internacional de La Habana (FIHAV) de 2010, en el recinto ferial de Expocuba (Foto:Omara García Mederos/AIN)

El pabellón de España en la FIHAV de 2014 (Archivo)
El pabellón de España en la FIHAV de 2014 (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- En medio de los continuos fracasos en conseguir inversionistas, este 31 de octubre se presenta la tercera ampliación de la cartera de negocios en la Feria Internacional de La Habana. Me recuerda esos seriales televisivos que tienen varias temporadas: Este culebrón de la cartera de negocios ya va por su tercera.

Aunque en todas las ferias se dice más o menos lo mismo, el ministro Rodrigo Malmierca aseguró en conferencia de prensa que esta será la más amplia en proyectos y en el nivel de inversiones. Dijo además que el nuevo portafolio agrega otras propuestas que incluyen todos los sectores priorizados, entre ellos los infaltables sectores del turismo, el petróleo y el agroalimentario.

Explicó que se retiraron de esta oferta un grupo de proyectos que ya están en fase de negociación y, para tranquilizar a los inversionistas, aseguró que se avanzó en “la concepción de ofertas con mejores estudios de factibilidad y viabilidad económica”.

Por cerca de 20 años la Feria Internacional de La Habana ha tenido como propósito fomentar la inversión foránea en el país y diversificar aún más las relaciones económicas. Como siempre hacen, anuncian que esta feria será mayor que en años anteriores.

Ya han confirmado su asistencia compañías y delegaciones oficiales de 75 países, por lo que se amplió el área expositiva en unos 2 000 metros cuadrados más que en la edición pasada.

En el programa del evento se destaca la realización, entre el 1 y 2 de noviembre, de un foro empresarial dedicado a agilizar los contactos con empresarios extranjeros interesados en abrir proyectos conjuntos.

Las inversiones foráneas son uno de los pilares de la actualización del modelo económico, emprendida por el gobierno del general Raúl Castro desde el año 2011.

Pero la Ley de Inversión Extranjera y especialmente la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, por sus exiguos resultados, no han tenido el impacto esperado por el régimen.

Este portafolio de negocios promovido por el gobierno cubano, incluye 326 proyectos en doce destinos económicos. Sumarían unos 2 700 millones de dólares,

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, el régimen cubano pretende atraer en total cerca de 2 mil millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas. Muchos expertos estiman que la necesidad real sobrepasa esa cifra.

En 2015, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo, por entonces Ministro de Economía, calculó esta cifra total en no menos de 6 700 millones anuales durante 5 años. Hasta ahora la inversión anual en la isla no rebasa siquiera los 500 millones anuales, según datos oficiales.

Las cifras que presenta el régimen incluyen las deudas que Francia y Rusia no condonaron. Convencidos de que de otra forma no cobrarían nada, optaron por dejarlas en forma de inversiones. Igual procedimiento están practicando los chinos con sus deudas recientes.

Un consejo a los interesados en invertir en Cuba: si quieren estadísticas reales, vean World Factbook, no se les ocurra consultar las estadísticas oficiales del régimen castrista, porque les puede pasar como a Mr. Purvis, del Grupo Financiero Coral, Cy Tokmakjian y varios más que fueron expulsados de Cuba y otros que están presos todavía.

palfonso44es@gmail.com

[fbcomments]