Opinión

Cuba: una menguante libreta para distribuir el hambre

El final de un régimen es inexorable cuando las madres no tienen comida para sus hijos hambrientos

Publicado por

LA HABANA, Cuba. – El 23 de septiembre de 2021, en la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó: “A pesar de los obstáculos, el Gobierno cubano, con extraordinarios esfuerzos y pese a carencias y dificultades, garantiza el derecho universal a la alimentación a través de la canasta básica familiar normada que reciben todos los cubanos y cubanas, y que incluye 19 productos alimenticios de primera necesidad a precios asequibles”. 

El presidente designado de Cuba se refería al racionamiento de alimentos y otros insumos que desde hace más de seis décadas sufrimos los cubanos por instrumento de la mal llamada libreta de abastecimiento, cuyo verdadero objetivo no solo es controlar el déficit de víveres, sino también crear en los ciudadanos una dependencia muy útil como herramienta de dominación, especialmente contra las personas en situación más vulnerable, como los ancianos, las madres solteras, etcétera, que tras la escasez de fin de mes esperan con ansiedad la encarecida y exigua ración de los días 1º.

Y para agravar aún más la crítica situación de estas personas, las colas en las bodegas cada año se hacen más largas, pues muchos de esos establecimientos han sido clausurados por derrumbe o peligro de derrumbe, y sus clientes han sido agregados a las que aún resisten. Y ni pensar en eludir ese fastidio: quien espera al final para evitarse las horas de pie corre el riesgo de que se acaben los alimentos, pues las raciones casi nunca vienen completas. 

Por otra parte, aunque Díaz-Canel aludió a los rubros (que además no son tantos como afirma) no los menciona, así como tampoco se refiere a la cuantía de las raciones mensuales. Se trata nada menos que de 10 onzas de frijoles negros, 10 onzas de chícharos, siete libras de arroz, media de aceite, tres libras de azúcar refino y una libra de azúcar moreno, una libra y tres cuartos de pollo, cinco huevos, media libra de mortadela o en su defecto media libra de picadillo “condimentado” (nunca ambos), un paquete de sal trimestral según la composición del núcleo, cuatro onzas de café de la peor calidad imaginable y un pan diario que debería pesar 80 gramos. Además, un litro de yogurt de soya, ahora sin azúcar, solo tres veces por semana para niños, si bien la fábrica pasa más tiempo cerrada que funcionando. 

En adición, la eliminación o reducción de rubros avanza incesantemente: la leche de dieta para los enfermos desapareció desde mediados de 2021, así como también desapareció la ración mensual de pastas alimenticias. La asignación de huevos fue recortada de 15 a cinco unidades por persona. El jabón de lavar, maloliente y de pésima calidad, ahora es solo para mayores de 65 años a razón de una pastilla mensual, aunque no se vende desde agosto, pues los atrasos también se hacen sentir: a mediados de octubre tampoco se había vendido el café ni el pollo de septiembre. 

Pero es que además de lo anterior hay que tener presente que los productos de la “canasta familiar”, por sí solos, no son suficientes para 30 días ni para una alimentación completa y variada, por lo que para cubrir las necesidades más elementales del mes es imperioso adquirir muchos otros alimentos. En un tiempo se podían encontrar alternativas en los mercados de productos alimenticios, los llamados bodegones, unas bodegas readaptadas para vender harina de maíz y de trigo, chícharos y variedades de frijoles, azúcar, queso, jamón, mantequilla, productos cárnicos y ahumados, entre otros alimentos, de manera liberada a un precio superior que el de la cuota, aunque asequible. Hoy, algunos de esos productos, que no todos, solo se encuentran en el mercado negro a precios prohibitivos y ascendentes a la par del dólar, o bien en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), a las que solo algunos cubanos tienen acceso. 

El pueblo cubano se está quedando sin opciones. Y es que para enfrentar los absurdos precios desatados con el “ordenamiento” monetario a veces no alcanza ni con la ayuda de los familiares en el extranjero. El final de un régimen es inexorable cuando las madres no tienen comida para sus hijos hambrientos. El pueblo cubano se está quedando sin opciones… pero también sin miedo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Maduro dice que votación en Cuba fue una “heroica demostración del pueblo”

Para el dictador chavista, las votaciones de este domingo fueron una “heroica demostración del Pueblo de Martí y Fidel” que contó “con una contundente participación mayoritaria de millones de cubanas…

lunes, 27 de marzo, 2023 3:27 pm

Cuba: Más abstenciones, más boletas en blanco y más votos anulados en las “elecciones”

“El ‘voto por todos’, opción promovida por el Gobierno durante toda su campaña de propaganda, también decreció respecto a los resultados de 2018”, confirmó el medio Inventario

lunes, 27 de marzo, 2023 3:09 pm

De Cuba para el mundo: la farsa electoral

Nada cambiará en Cuba como resultado de las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se constituirá con los 470 diputados "electos" este domingo

lunes, 27 de marzo, 2023 1:56 pm

A Vacation versus a Socialist Vacation

MIAMI, United States. – Out of the 30 years I lived under a communist dictatorship, I remember only two occasions in which we took what could be described as “vacations”…

lunes, 27 de marzo, 2023 1:40 pm

Terminó el conteo del rebaño

Los resultados públicos del “sondeo” llevado a cabo por el régimen este domingo no importan a los gobernantes, puesto que ellos mismos elucubran artimañas para aumentar los datos de asistencia…

lunes, 27 de marzo, 2023 12:42 pm

Luxury German Cruise Ship, the MS Hamburg, Stops at Several Provinces in Cuba

MADRID, Spain. – German luxury cruise ship, the MS Hamburg, arrived this week at the port of Antilla, in Holguín province, after visiting Cienfuegos and Santiago de Cuba. The ship,…

lunes, 27 de marzo, 2023 12:34 pm