Vietnam dona 5 000 toneladas de arroz a Cuba para mitigar crisis alimentaria

Vietnam dona 5 000 toneladas de arroz a Cuba para mitigar crisis alimentaria

El arroz, parte fundamental de la dieta de los cubanos, ha sido uno de los alimentos que ha escaseado durante las últimas semanas

Cuba, Vietnam, Arroz, Coronavirus, COVID-19
(Foto: Prensa Latina)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Vietnam donó 5 000 toneladas de arroz a Cuba para ayudar a la Isla a “resolver sus dificultades alimentarias en medio del enfrentamiento a la COVID-19”, señala la agencia oficial Prensa Latina.

La donación fue acompañada de una carta del secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, entregada a la embajadora de Cuba en ese país Lianys Torres y dirigida al dictador cubano Raúl Castro, y al actual gobernante, Miguel Díaz-Canel.

“Estoy convencido de que, con gran determinación y esfuerzo, nuestras naciones vencerán pronto a la COVID-19 y proseguirán sus procesos de desarrollo sostenible”, dijo Pham Hong Ha, ministro de la Construcción y copresidente de la Comisión Intergubernamental bilateral Cuba-Vietnam.

Tras la ceremonia de entrega de la donación, la embajadora de Cuba en Vietnam aseguró manifestó la disposición de “cooperar con la nación indochina en el desarrollo de medicamentos preventivos y de tratamiento a la COVID-19 en particular, y a los productos farmacéuticos en general”.

El arroz, parte fundamental de la dieta de los cubanos, ha sido uno de los alimentos que ha escaseado durante las últimas semanas.

Varias personas aseguraron a Radio Televisión Martí que el producto no se encuentra en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), ni tampoco en el mercado negro”.

El desabastecimiento y la escasez de alimentos en Cuba han aumentado desde el inicio de la pandemia. Ante esa situación, los cubanos han pedido a las autoridades incluir alimentos deficitarios en la cartilla de racionamiento, popularmente conocida como “libreta”.

Según fuentes oficiales, Cuba importa anualmente unos 2 mil millones de dólares en alimentos para satisfacer alrededor del 80% del consumo nacional.

La crisis alimentaria ha llegado acompañada de la suspensión de los servicios de transporte a la población, una medidas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus, pero que impide a los ciudadanos moverse dentro de las ciudades a buscar comida.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]