Viajeros que violen protocolos de salud en Cuba serán regulados

Viajeros que violen protocolos de salud en Cuba serán regulados

Los “regulados”, como se les conoce en Cuba, son aquellas personas a las que Inmigración no deja entrar o salir del país

viajeros Cuba
Llegada de viajeros al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Todos aquellos viajeros que incumplan con las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos establecidos por las autoridades cubanas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, se enfrentan a sanciones como la regulación de entrada y salida de la isla, de acuerdo a un reporte de Canal Habana.

Los “regulados”, como se les conoce en Cuba, son aquellas personas a las que Inmigración no deja entrar o salir del país sin una causa penal aparente, solamente por problemas políticos. En ese grupo se encuentran periodistas independientes, activistas, miembros de la sociedad civil independiente, y ahora los viajeros que incumplan con lo establecido, a quienes se les prohibirá salir de Cuba o entrar futuramente.

“Los vuelos se mantienen como están ahora, pero hay que fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de los protocolos. El viajero que viole lo establecido, además de una multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida, inclusive hemos pensado que se le puede regular su regreso en otro momento al país”, dijo al programa Libre Acceso, del canal capitalino, Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno en La Habana.

Las multas a las que el funcionario se refirió pueden llegar hasta los 2000 pesos, incluso, aunque no está aprobado, se está considerando que las multas para los viajeros sean en dólares, dijo en el mismo programa estatal el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre.

“Les recuerdo que las multas del decreto 14 son de 2 000 pesos cubanos a las personas naturales que violen las medidas, 3 000 pesos a los directivos que permiten que se violen las medidas en su centro de trabajo y estamos planteando, no se ha aprobado a todavía, que para el viajero que viole no sean 2 000 pesos, sino 2 000 dólares, porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo”, dijo Llanes.

Y agregó que “al viajero que viole las medidas a partir de mañana [15 de enero], además de la multa, hay que acusarlo con la Policía y llevarlo a la vía judicial”, donde deberá enfrentar un proceso penal y no podría salir de Cuba mientras eso suceda. “En ese sentido no va a haber piedad”, apuntó.

Según Llanes más de 1 000 inspectores en La Habana comenzarán a aplicar las multas que establece el decreto 14 desde este 15 de enero.

La capital cubana entró a la fase de transmisión autóctona limitada debido al incremento de los casos positivos de coronavirus, que mantienen a La Habana como foco principal de los infectados. Los contagiados han alcanzado cifras récords, que hace dos días pasan los 500 positivos.

A pesar de esto, Palacio Villalón confirmó que el aeropuerto de La Habana se mantendrá recibiendo pasajeros de forma limitada, como hace desde el pasado 1ro de enero.

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]