Venezuela será el nuevo destino de 2 mil de los médicos sacados de Brasil

Venezuela será el nuevo destino de 2 mil de los médicos sacados de Brasil

“Cardiólogos, anestesiólogos y otros médicos especializados llegarán desde Cuba para fortalecer todo el sistema de salud venezolano”, anunció Maduro

médicos cubanos
Médicos cubanos (havanatimes.org)

MIAMI, Estados Unidos.- El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que su país será el destino de 2.000 de los médicos cubanos sacados de Brasil por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, y se incorporarán al programa Barrio Adentro, según informó la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Maduro hizo el anuncio tras un encuentro con delegaciones y movimientos sociales afines a su Gobierno. “Cardiólogos, anestesiólogos y otros médicos especializados llegarán desde Cuba para fortalecer todo el sistema de salud venezolano”, dijo.

La venta de servicios profesionales, principalmente del sector de la salud, es la mayor fuente de ingresos del régimen cubano, que, en el caso de Venezuela, permite al castrismo conseguir petróleo.

Los médicos que ahora tendrán que ir a Venezuela, bajo la crisis económica y política que vive ese país, trabajaban en Brasil en el programa Más Médicos desde el 2013, y habían sido contratados en un esquema que utilizó como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Habana se quedaba con al menos el 70% de lo que Brasilia pagaba en salarios por los médicos y la OPS con otro 5%. A los profesionales cubanos llegaba solo una ínfima parte.

El actual presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió cambiar la ecuación cuando ganó las elecciones, y anunció que pensaba revisar Más Médicos para exigir que los cubanos recibieran su salario completo, tuvieran que revalidar su título en Brasil y pudieran tener consigo a sus familiares. Esto provocó que La Habana se llevara precipitadamente a sus rentables trabajadores, dejando sin atención a miles de brasileños.

[fbcomments]