Venezuela rechaza extraditar a España al asesino de dos cubanas en Madrid

Venezuela rechaza extraditar a España al asesino de dos cubanas en Madrid

El Ministerio Fiscal solicitó que se declarara “improcedente” la solicitud de extradición de Hanid Ortiz por no tener nacionalidad española

Víctimas del triple asesinato de Usera. Foto El Mundo

MIAMI, Estados Unidos.- La extradición a España de Dahud Hanid Ortiz, acusado de asesinar a dos mujeres cubanas en Madrid el 22 de junio de 2016, fue denegada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, según informó este martes El País.

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid solicitó la extradición de Ortiz para condenarlo por el crimen que acabó con la vida de tres personas, sin embargo, el Alto Tribunal venezolano defiende que este sujeto de 48 años tiene nacionalidad venezolana y estadounidense, por lo que no puede ser entregado a las autoridades españolas para ser procesado.

El Ministerio Fiscal solicitó que se declarara “improcedente” la solicitud de extradición de Hanid Ortiz, un exmilitar norteamericano de origen venezolano que creció en Arizona y participó en la guerra de Irak, por no tener nacionalidad española, aunque sí pidieron que fuera juzgado por los asesinatos cometidos en Madrid.

De acuerdo al texto de El país, la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno rechazó la extradición basándose en el principio de no entrega a otros países de los ciudadanos venezolanos, como ocurre con el supuesto asesino.

Sin embargo, en el caso de Hanid Ortiz se dan todas las condiciones para su traslado al país ibérico, según el tratado de extradición firmado con España el 4 de enero de 1989, que establece que los delitos cometidos estén tipificados tanto en el código penal español como en el venezolano, que no haya prescrito la acción delictiva y que no se trate de delitos políticos o a los que se aplique la pena de muerte.

Dahud Hanid-Ortiz, de unos 50 años, descubrió una aventura que al parecer estaba teniendo su mujer, la médico alemana Irina Trippel, con un letrado peruano llamado Víctor Joel Salas, dueño del bufete de abogados donde trabajaban las dos cubanas asesinadas.

El 23 de junio de 2016, Hanid-Ortiz condujo hasta el bufete, en la calle Marcelo Usera, 40, de Madrid, y al no encontrar al abogado, asesinó a los presentes, las dos cubanas, Elisa Consuegra Gálvez y Maritza Osorio Riverón, y el taxista ecuatoriano John Pepe Castillo. El crimen se conoce desde entonces como “el triple crimen de Usera”

La policía venezolana lo detuvo el 13 de octubre de 2018 en el municipio de Chacao y el juez dictaminó prisión provisional a la espera de recibir la documentación del caso que tenían las autoridades españolas. El pasado 25 de febrero se celebró una vista oral.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]