Venezuela lidera solicitudes de asilo político en EEUU

Venezuela lidera solicitudes de asilo político en EEUU

Los casos se duplicaron el pasado año

Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas (Foto: El Universo)

MIAMI, Florida.- Un total de 7610 venezolanos pidieron asilo político en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2018, de acuerdo a cifras de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).

Ya en enero pasado Venezuela se ubicaba en el primer lugar entre los diez países con más ciudadanos asilo político en EEUU, con 3278 solicitudes. Dicha cifra representa un 27% (más de una cuarta parte) del total de solicitudes de asilo político en EEUU a nivel mundial.

En febrero las peticiones bajaron a 2246, y en marzo también descendieron a 2,085 peticiones, pero eso no impidió que volviera al 27 por ciento y siguiera encabezando la lista.

Los venezolanos presentaron 786 solicitudes de asilo político en el 2013, que aumentaron a 2181 en el 2014. Luego a 5608 en el 2015 y en el 2016 fueron 14 738, una cantidad que se duplicó en 2017.

“Los venezolanos continúan saliendo de Venezuela en forma desesperada; para ellos significa la diferencia entre la vida y la muerte. Los testimonios de quienes llegan a Estados Unidos siguen repitiéndose: la crisis política, la falta de esperanza en un cambio cercano, ser perseguidos políticos y la grave crisis humanitaria”, ha dicho a El Nuevo Herald Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation (VAF), organización de derechos humanos con sede en Miami.

La misma fuente tiene el temor de que aumente la cifra de venezolanos que emigren producto de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

El sur de la Florida es el lugar adonde más venezolanos están llegando en los últimos años, tras el agravamiento de la crisis en su país.

El régimen de Caracas está ejerciendo actualmente mayor presión sobre los venezolanos debido al proceso electoral que tiene lugar en el país, llegando a emplear las amenazas y ensañándose con quienes trabajan en dependencias gubernamentales.

“No podemos ignorar lo que sucede con las condiciones que enfrentan las familias venezolanas que están emigrando, por lo que hago un llamado a las autoridades para que presten atención a los que buscan refugiarse en Estados Unidos”, dijo Andrade.

[fbcomments]