Vargas Llosa en Miami: salida de Evo fue la huida de un “dictadorzuelo”

Vargas Llosa en Miami: salida de Evo fue la huida de un “dictadorzuelo”

El escritor peruano aseguró además que el actual gobierno de México “ha explotado a Evo Morales de una manera repugnante”

MIAMI, Estados Unidos.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró en una reciente presentación en Miami que la salida del expresidente de Bolivia Evo Morales no fue un golpe de estado, sino más bien la huida de un “dictadorzuelo” ante la rebelión de un pueblo, informó este jueves el Nuevo Herald.

El Premio Nobel de Literatura 2010 se mostró “contentísimo” ante la caída del exmandatario indígena, reza la nota del Herald, sin embargo, dijo que el actual gobierno de México “ha explotado a Evo Morales de una manera repugnante”.

En el conversatorio, que tuvo lugar este miércoles en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en el downtown de Miami, con el motivo fundamental de presentar su última novela Tiempos recios, Mario Vargas Llosa habló del escenario latinoamericano actual y su preocupación por Chile, México y su país natal, Perú.

“Vargas Llosa aseguró que está muy preocupado con la democracia en México”, y señaló que “las ‘mañaneras’, las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen mucho que ver con la democracia”.

De acuerdo al Herald, “el escritor lamentó que la economía mexicana haya dejado de atraer al capital extranjero y que se quiebre la independencia institucional”.

Respecto a su novela, que tiene como trasfondo el golpe militar al gobierno izquierdista de Jacobo Árbenz en Guatemala, perpetrado en 1954 por el coronel Carlos Castillo Armas, con el apoyo de Estados Unidos y la CIA, el escritor y ensayista peruano, nacionalizado español, dijo que “fue un gravísimo error que la CIA derrocara a Árbenz”, pues su gobierno lo que quería era hacer de Guatemala una democracia “moderna” y un “capitalismo próspero”.

Según el Herald, al respecto Vargas Llosa agregó que “debió haber sido ‘muy dramático’ para el coronel guatemalteco que Estados Unidos lo considerara un ‘caballo de Troya’ de la Unión Soviética cuando era en realidad un gran admirador del modo de vida norteamericano”.

Vargas Llosa aseguró finalmente que aunque en América Latina “muchas cosas andan mal, nunca hemos estado mejor”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]