Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 29 de septiembre 2016

Una tragedia mayor

LA HABANA, Cuba, 24 de diciembre (Gladys Linares, 173.203.82.38) -La propaganda gubernamental alrededor de las escuelas reparadas y pintadas es abundante. Sin embargo, los que la escuchan no se imaginan el estado de destrucción en que se encuentra la escuela primaria Niceto Pérez, en la cooperativa Abel Santamaría, en El Gacho, municipio San Juan y…

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, 24 de diciembre (Gladys Linares, 173.203.82.38) -La propaganda gubernamental alrededor de las escuelas reparadas y pintadas es abundante. Sin embargo, los que la escuchan no se imaginan el estado de destrucción en que se encuentra la escuela primaria Niceto Pérez, en la cooperativa Abel Santamaría, en El Gacho, municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Me dice Orlando Vento González, vecino de la localidad:

“La escuela la hicieron los vecinos hace cuarentaicinco años. Provisionalmente usaron madera, mientras esperaban por la definitiva, de mampostería, que haría luego el Estado. El asta de la bandera es un cuje. Te traje una foto para que no creas que es cuento de camino”.

Como está construida en una ladera, con las lluvias la tierra se ha deslizado, los cimientos han cedido y las paredes están inclinándose. La pared del portal por donde los niños salen al recreo, está en peligro de caerse en cualquier momento. Sin contar las tablas caídas y los huecos en las paredes. Cuando empieza a llover, los maestros mandan a los niños para la casa, no sólo por las goteras del techo, sino también porque temen un derrumbe.

Los vecinos han planteado esta situación en el Municipio de Educación y no han recibido respuesta.

“Bueno – reflexiona Orlando –, la escuelita de madera sigue ahí. La hicimos para evitar que nuestros hijos se quedaran analfabetos, y en cualquier momento se derrumba y entonces vamos a tener que lamentar una tragedia mayor”.

Acerca del Autor

Gladys Linares
Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: