Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 26 de septiembre 2016

Una nueva logia se separa de la Gran Logia de Cuba

LA HABANA, Cuba, 21 de diciembre (Gustavo Pardo Valdés, 173.203.82.38) -Según informa la publicación digital cubana “Tubalkain press”, en horas de la mañana del domingo 12, los miembros de la Logia “Unión y Confianza” de Jovellanos, provincia de Matanzas; tomaron el Acuerdo de Separarse de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M; así…

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, 21 de diciembre (Gustavo Pardo Valdés, 173.203.82.38) -Según informa la publicación digital cubana “Tubalkain press”, en horas de la mañana del domingo 12, los miembros de la Logia “Unión y Confianza” de Jovellanos, provincia de Matanzas; tomaron el Acuerdo de Separarse de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M; así como solicitar el reconocimiento masónico de la Gran Logia Constitucional del Perú.

Esta decisión fue motivada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia Masónica, que devolvía a la logia el expediente del Sr. Carlos de los Reyes Gavilán; quien había sido enjuiciado por esa Entidad; resultando expulsado de la Masonería; aduciendo que dicha sanción debía adecuarse a lo que establece al respecto la Ley Penal Masónica.

Para expulsar a Gavilán, la logia tomó en cuenta que éste había sido inculpado y sancionado por los tribunales civiles de un delito cometido en su centro de trabajo; lo cual dañó su prestigio público y, por ende, el de la Institución.

Además, ese Alto Tribunal Masónico radicó una causa en contra de cinco de los principales directivos de esa logia, aplicando a los mismos la  “suspensión en sus derechos masónicos”, medida cautelar que les inhabilitaba para participar el proceso eleccionario que habría de efectuarse en dicha logia el miércoles 15 de diciembre.

Según informes recibidos, las elecciones fueron efectuadas en una sesión extraordinaria convocada al efecto el domingo 12. En este proceso resultaron electos; los Sres. Hermes Iván Peñalver Soler y Santos Israel Sotomayor Prendes como Maestro y Secretario respectivamente; así como otros funcionarios a quienes también se pretendía enjuiciar.

El miércoles 15, el Gran Maestro por sustitución reglamentaria, Sr Evaristo Torres, acompañado de otros Grandes Funcionarios, se personaron en el templo de esta logia, hallando que el mismo estaba cerrado.

En la actualidad existen dos logias masónicas trabajando fuera de la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba, a las cuales se les podría  sumar “Unión y Confianza”, lo cual redondearía el numero de tres; mínimo que exigen las leyes masónicas para constituir una nueva Gran Logia.

Recientemente, la Gran Logia de Cuba circuló un documento en el cual fijaba su posición al respecto, señalando que el reconocimiento de estas logia por parte de la Gran Logia Constitucional del Perú,  “constituyen una flagrante invasión del territorio jurisdiccional de la Gran Logia de Cuba”; añadiendo que no se referirá en el futuro a ningún documento que emita la Gran Logia irregular del Perú.

El Templo de la Logia “Unión Y Confianza”, radica en la Ave. 10 # 1109 (altos) e/ 11 y 13 de Jovellanos. Esta Asociación fue fundada el 11 de mayo de 1882.

Acerca del Autor

Gustavo E. Pardo
Gustavo E. Pardo

Gustavo Pardo. La Habana, 1941. Especialista geotécnico. Ingresó en la Masonería en el año 1984, y fue proclamado Gran Canciller del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba 2005-2008. Cumplió sentencia como preso político en las prisiones de La Cabaña, Isla de Pinos y Melena. Desde 2005 es Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Ha publicado Martí masón, El Autonomismo en Cuba, La mujer en la Masonería, Ética y Familia, entre otras.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: