Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 19 de septiembre 2017

Trump suspende título de la Ley Helms-Burton sobre confiscaciones en Cuba

Siguiendo la tradición de las administraciones anteriores a la suya

 |   |  comment count

El presidente de EEUU, Donald Trump, tras la firma de una orden presidencial (Foto: Mandel Ngan/AFP/Getty/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes que el presidente Donald Trump ha suspendido el Título III de la Ley Helms-Burton, continuando con la tradición de las administraciones anteriores con esa legislación.

Informa Martí Noticias que Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, dijo que reportó a los comités correspondientes del Congreso estadounidense haber efectuado la determinación legal requerida para suspender por seis meses el derecho a emprender acciones legales bajo el Título III, a partir del próximo 1ro de agosto.

La aplicación de esa parte de la Ley Helms-Burton permitiría a todos los estadounidenses entablar un litigio civil contra aquellos que se beneficien de las propiedades que quitó el gobierno cubano a los primeros. La demanda puede hacerse lo mismo contra las autoridades cubanas, como contra una empresa o ciudadano privado.

A través de la Helms-Burton, los cubanos que se hicieron ciudadanos estadounidenses también podrían sumar sus reclamos a las demandas de empresas y ciudadanos de EE.UU. certificadas por la Comisión de Ajuste de Reclamaciones en el Extranjero hasta el 6 de julio de 1972.

Dicha comisión certificó 5913 demandas, repartidas en 900 compañías estadounidenses entre las que se cuentan Coca-Cola, Exxon Mobil y Colgate-Palmolive.

La deuda contraída con esas entidades se calcula hoy en unos ocho mil millones de dólares.

La aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton elevaría notablemente la cantidad de reclamaciones, pues según estimaciones, los exiliados cubanos que adquirieron la ciudadanía estadounidense después de emigrar podrían poner entre 300 000 y 400 000 nuevas demandas por expropiaciones al Gobierno cubano.

Instaurada por la administración Clinton tras el derribo en 1996 de las avionetas de Hermanos al rescate, la ley fundamental de Estados Unidos hacia Cuba es la Helms-Burton, o Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba. Esta codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para que este sea levantado.

No obstante, el Título III ha sido suspendido cada seis meses por todos los presidentes de EE.UU., a fin de evitar una nueva ola de reclamaciones en los tribunales, una tradición que Trump va a continuar al menos por el momento.

Originalmente, tras negociaciones entre Clinton y el Congreso, a cambio del apoyo del presidente a la Helms-Burton, se incluyó en la ley una excepción que lo autorizaba a suspender la cláusula en cuestión por seis meses, si ello fuese necesario para los intereses nacionales de EE.UU. o contribuyese a acelerar la transición democrática en la isla.

Desde entonces, tanto Clinton, como luego el republicano George W. Bush y más recientemente Barack Obama renovaron la excepción cada seis meses.

El actual inquilino de la Casa Blanca, no obastante, prometió a mediados de junio pasado que endurecería la política hacia Cuba y que haría cumplir “estrictamente las leyes de EE.UU.”

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: