Noticias
| Publicado:
domingo, 25 de septiembre, 2022 9:45 am

Tormenta tropical Ian se intensifica en el mar Caribe y mantiene trayectoria hacia a Cuba

El ciclón ha ganado en intensidad y ahora exhibe vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — La tormenta tropical Ian ha ganado en intensidad durante su avance en el mar Caribe y podría convertirse en huracán durante en las próximas horas, según información difundida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las ocho de la mañana de hoy el centro del organismo se encontraba en los 15.0 grados longitud norte y en los 79.4 grados de longitud oeste, a unos 500 kilómetros al sur-sureste de la isla de Gran Caimán y a unos 950 kilómetros al sureste del Cabo de San Antonio, en Cuba.

El último boletín del NHC indica que el ciclón ha ganado en intensidad y ahora exhibe vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores. Su movimiento actual es en dirección oeste-noroeste y ha disminuido ligeramente su velocidad de traslación, que ahora es de 19 kilómetros por horas.

Ante la cercanía del meteoro a la región del Caribe occidental, el NHC emitió alerta de huracán para Gran Caimán, así como una vigilancia de huracán para tres territorios de Cuba: el Municipio Especial Isla de Juventud y las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Esa agencia estadounidense también emitió una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El NHC indicó que en las provincias del centro de Cuba, en los Cayos de Florida y en el propio estado de Florida deben monitorear el progreso de Ian.

Se prevé que Ian se convierta en huracán este domingo y que aumente su categoría este lunes antes de llegar a Cuba.

El NHC indicó que, de momento, los vientos con fuerza de tormenta tropical del organismo se extienden desde el centro hacia afuera en un rango de 95 kilómetros.

Las lluvias asociadas al sistema ciclónico pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas en zonas altas de Jamaica y Cuba. De igual forma, se espera se produzcan inundaciones en los Cayos de Florida y la Florida hasta mediados de la próxima semana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....