Tormenta local en Ciego de Ávila dejó 52 viviendas sin cubierta

Tormenta local en Ciego de Ávila dejó 52 viviendas sin cubierta

Las fuertes lluvias también provocaron inundaciones y agravaron los problemas en esa zona debido a obstrucciones en el drenaje

Tormenta local en Ciego de Ávila dejó 52 viviendas sin cubierta (Foto Invasor/Alejandro García)

LA HABANA, Cuba. – Una tormenta local severa que afectó el 16 de mayo a las comunidades de Punta Alegre y Punta San Juan, en el municipio avileño de Chambas, provocó daños en 52 viviendas del territorio, según reportes de medios locales.

“Las inclemencias del tiempo pretenden mantener su ensañamiento con el consejo popular chambero de Máximo Gómez, dañado el pasado miércoles por una tormenta local severa, cuyos vientos, superiores a los 92 kilómetros por hora, dañaron los techos de 52 moradas”, aclara la nota publicada por el semanario provincial Invasor.

En los días siguientes, fuertes lluvias también provocaron inundaciones y agravaron los problemas en esa zona debido a obstrucciones en el drenaje.

Los vecinos fueron convocados por las autoridades locales para resarcir los daños provocados por la tormenta y retirar los escombros.

La tormenta local severa que afectó el 16 de mayo a las comunidades de Punta Alegre y Punta San Juan, en el municipio avileño de Chambas (Foto Invasor/Alejandro García)

Invasor señaló que en Punta Alegre y Punta San Juan, las zonas dañadas, todavía “continúan labores” para erradicar males ocasionados por el huracán Irma el 8 de septiembre del 2017. Ese meteoro dejó 642 derrumbes totales, de los cuales, según el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Chambas, Jorge Luis Garrido Vidal, se han recuperado solo 280.

En 2019 varios fenómenos meteorológicos inesperados han impactado diferentes regiones de Cuba. El pasado 28 de abril otra tormenta local severa afectó las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría”, de Santa Clara. Según el reporte de los medios oficiales cubanos, fuertes vientos lineales (aeroavalancha), con rachas de hasta 100 km /h, produjeron daños a la cubierta de la terminal aérea y al tendido eléctrico.

Los vecinos fueron convocados por las autoridades locales para resarcir los daños provocados por la tormenta y retirar los escombros (Foto Invasor/Alejandro García)

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, aunque en esa ocasión no se reportaron daños humanos, numerosas viviendas fueron destruidas parcialmente. Datos preliminares ofrecidos por la prensa estatal también aseguran que 47 viviendas fueron afectadas en las comunidades Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey.

Las afectaciones de fenómenos meteorológicos en Cuba alcanzaron su tope en 2019 con el paso de un tornado categoría EF-4 por La Habana. Ese evento dejó 7 muertos, más de 300 heridos y una estela de destrucción principalmente en las viviendas y la infraestructura estatal.

[fbcomments]